Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Cámara de Comercio de España estima que el PIB crecerá un 3,1% interanual en el primer trimestre

La Cámara de Comercio de España considera que la "dinámica positiva" de la economía española se mantendrá en el primer trimestre de 2016, periodo en el que el Producto Interior Bruto (PIB) podría crecer todavía a una tasa estimable próxima al 3,1% interanual.
Las expectativas de la Cámara para el conjunto de 2016 también son favorables, en ausencia de "factores exógenos que interfieran en el devenir de la actividad". En concreto, prevé un avance del PIB para el conjunto del año cercano al 2,8%, una cifra que está en sintonía con las últimas revisiones al alza realizadas por la Comisión Europea (2,8% para 2016, una décima más que el pronóstico de otoño) y el Fondo Monetario Internacional (avance del 2,7% en 2016, dos décimas por encima de la previsión de octubre).
Esta positiva evolución esperada para 2016 se sustenta en la "necesaria estabilidad política, social e institucional", capaz de aportar "confianza y seguridad" a los distintos agentes, según la Cámara, que advierte de que, de lo contrario, los proyectos de inversión y expansión exterior "podrían verse frenados", lo que pondría en riesgo la consolidación del proceso de recuperación económica.
Según la Cámara, existen señales de cierto deterioro en los indicadores de confianza ciudadana y empresarial más recientes, que están influidos por el clima de incertidumbre financiera y geopolítica en el ámbito internacional y especialmente por el panorama político nacional.
Mantener la estabilidad política, social e institucional es una "condición básica" para que las empresas pueden desenvolverse, llevar a cabo nuevos planes de inversión, crear puestos de trabajo y generar actividad económica, según la institución, para la que es "más necesario que nunca" que el diálogo, el pacto y el consenso "protagonicen la nueva legislatura".