Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Canadá expresa su satisfacción por las declaraciones de Obama contra el proteccionismo

Stockwell Day, ministro de Comercio Internacional canadiense, expresó hoy en Ottawa sus "esperanzas al oír lo que el presidente (Obama) tenía que decir" sobre las medidas proteccionistas. En la foto el ministro Day en abril de 2007. EFE/Archivotelecinco.es
Ministros y políticos canadienses acogieron hoy con satisfacción las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, en contra de medidas proteccionistas en su país.
El ministro de Comercio Internacional canadiense, Stockwell Day, expresó hoy en Ottawa sus "esperanzas al oír lo que el presidente (Obama) tenía que decir" sobre las medidas proteccionistas.
Mientras, el ministro de Industria canadiense, Tony Clement, dijo que no se puede ser "una sociedad proteccionista".
En una serie de entrevistas la pasada noche, el presidente de EE.UU. afirmó estar acuerdo en que su país no puede "enviar un mensaje proteccionista" al mundo, en respuesta a preguntas sobre la cláusula "Buy American".
Esta cláusula se encuentra incluida en el plan de estímulo económico que Obama defiende como imprescindible para superar la crisis y que el Senado debate esta semana.
En la versión ya aprobada en la Cámara de Representantes, la cláusula obliga a que los proyectos de infraestructura que se sufraguen con fondos de ese plan, dotado con más de 800.000 millones de dólares, utilicen hierro y acero estadounidenses.
En el texto que debate el Senado, la cláusula se extiende también a los productos manufacturados.
El líder del soberanista Bloque Quebequés (BQ), Gilles Duceppe, dijo hoy por su parte que confía en que las autoridades estadounidenses respeten el espíritu del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del que forman parte Canadá, Estados Unidos y Canadá.
El diputado liberal John McCallum comentó que, aunque Canadá no quiere una guerra comercial con Estados Unidos, Ottawa puede plantar cara a Washington, especialmente en el terreno energético.