Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Canal de Panamá y el consorcio de Sacyr se reunirán los próximos días en busca del acuerdo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio liderado por Sacyr que ejecuta la ampliación de esta infraestructura mantendrán reuniones mañana jueves y el viernes con el fin de buscar un acuerdo que evite la paralización de las obras el próximo 20 de enero, según informa la prensa panameña.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha viajado de nuevo al país centroamericano para formar parte de las reuniones. Los encuentros tendrán lugar en la recta final del plazo dado por el consorcio, que concluye el lunes, para resolver el problema de liquidez que afronta la obra y evitar su suspensión.
La APC y el consorcio mantendrán reuniones mañana y el viernes, según revelan los periódicos locales 'La Estrella' y 'PanamaAmerica'. Fuentes oficiales del consorcio consultadas por Europa Press se limitaron a indicar que los contactos y las reuniones son permanentes.
El presidente de Sacyr ha regresado a Panamá después de que durante su viaje a Madrid del pasado lunes manifestara la voluntad de la compañía de alcanzar un acuerdo y culminar la obra.
"Sacyr no va a abandonar el proyecto, las obras van a continuar y se van a acabar porque no contemplamos otro escenario que el del acuerdo", aseveró Manrique, que no obstante apuntó que el consorcio mantiene el aviso de posible paralización de los trabajos.
En paralelo, la prensa local informa de una reunión de la ACP con Zurich, la firma que asegura el proyecto, para el próximo 21 de enero, un día después de que venza el plazo dado por el consorcio.
La Autoridad del Canal reiteró este martes que cuenta con capacidad para asumir la obra en un plazo de unos quince días en el caso de que el consorcio abandonara el proyecto, pero recordó que ello pasaría por una reunión previa con la aseguradora del proyecto.
Hasta el momento, de la primera reunión entre la ACP y el consorcio, celebrada el pasado 7 de enero, tras el encuentro entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, trascendieron las propuestas iniciales de acuerdo planteadas por ambas partes.
La Autoridad del Canal propuso anticipar 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) para las obras, mientras que el consorcio solicitó de esta institución panameña un adelanto de 400 millones de dólares (unos 293 millones de euros). En todo caso, ambas partes manifestaron su voluntad de negociar para acercar posturas.