Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Canarias reivindica un aumento de la cuota de capturas de atún rojo y dice que el reparto es "discriminatorio"

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, reiteró este martes su petición al Estado de un incremento de la cuota de capturas de atún rojo para Canarias, "de forma que se conceda al archipiélago la cantidad que le corresponda de acuerdo a lo previsto en la Ley de Pesca Marítima del Estado".
En respuesta a un pregunta parlamentaria, el titular del área señaló que, en relación a la distribución de estos cupos, el tratamiento otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la flota canaria desde el inicio de la aplicación del plan de recuperación de dicha especie "ha sido discriminatorio ya que no se ajusta a las exigencias previstas en el artículo 27" de dicha normativa.
Durante su intervención, explicó que el pasado 6 de octubre, tuvo lugar en la sede del Ministerio la celebración del Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, entre la titular del Ministerio y los titulares de las Consejerías en materia de pesca de las distintas Comunidades Autónomas, en el que se analizó el posicionamiento que España, como Estado miembro de la Unión Europea, debía tener respecto de la pesquería del atún rojo en la próxima reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT), a celebrar en Génova, Italia, del 10 a 17 de noviembre de 2014.
La postura de Canarias respecto al asunto, se mantiene en la defensa de un incremento de cuota ya que se constata la mejoría y recuperación del 'stock' de la especie, y que de ese incremento se vean beneficiadas aquellas flotas que históricamente se han visto perjudicadas por el reparto realizado por parte del Ministerio, fundamentalmente las flotas artesanales como la canaria.
"Defendemos un incremento de los cupos de esta pesquería en base a la recuperación y la mejoría del stock de la especie, pero, sea cual sea el resultado obtenido en la próxima reunión del ICCAT, es preciso que el Estado realice un reparto de las cuotas de atún rojo de forma que le otorgue al archipiélago lo que nos corresponde de acuerdo con la Ley", destacó Hernández.
La Secretaría General de Pesca ha distribuido la cuota anual de pesca de esta especie, destinando a la flota canaria una atribución del 1,21% para todas las campañas desde 2008.
En el presente 2014, se permitió la pesca de 52,68 toneladas, "cantidad cuya insuficiencia ha quedado acreditada al haberse capturado el 100 por cien de la cuantía asignada a los 181 buques canarios autorizados, en menos de 36 horas".
UNAS 300 TONELADAS
No obstante, las capturas de Canarias, de conformidad con los datos que figuran en las estadísticas de la propia ICCAT, y que se reflejan en el reciente informe del Instituto Español de Oceanografía que ha servido para apoyar el establecimiento de un periodo de pesca abierta en Canarias ante el propio ICCAT, representarían el 9,58 por ciento (unas 250-300 toneladas) del total de capturas de atún rojo de España, que es lo que ha solicitado de manera reiterada el Gobierno regional.
De la falta de correspondencia entre el volumen histórico de capturas de la flota canaria y la cuota que se le ha venido asignando al resto de flotas españolas, se desprende que estas últimas han recibido una asignación mayor de las que les correspondía, perjudicando a los pesqueros canarios, detalló el consejero.