Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cancelan más de 150 vuelos entre España y Europa por la huelga de trabajadores franceses

Uno de los aeropuertos más afectados es el de Barcelona.telecinco.es


El paro en Francia sumado a las bajas de controladores de Barcelona ha provocado también retrasos en la terminal palmesana a destinos nacionales que superan la hora de espera, y sobrepasan las dos horas en cinco vuelos internacionales, en concreto en cuatro salidas a Alemania y Holanda.
Los destinos nacionales más afectados han sido Barcelona, Málaga, Madrid, Sevilla, Alicante, Santiago de Compostela, Bilbao, Valencia y Almería, ha enumerado AENA.
El aeropuerto de Ibiza, por su parte, ha registrado cuatro cancelaciones, dos de llegada y dos de salida. Los retrasos en la terminal ibicenca han afectado a 24 vuelos de entrada, con una media de 109 minutos de espera, y 32 de salida, con 116 minutos de retardo.
Hasta las 19.00 de este miércoles, el aeropuerto de Menorca se ha visto obligado a cancelar cuatro vuelos, dos de llegada y dos de salida; y la media de retrasos en las entradas a la isla ha sido de 98 minutos y de salidas, de 151.
Iberia ha pedido a los viajeros cuyos vuelos estén cancelados que no se dirijan al aeropuerto sin haber cambiado antes su billete. La compañía añadió que los clientes también tienen derecho a que se les reembolse el importe que pagaron por sus billetes, en tanto que indicó que "está haciendo todo lo posible para minimizar el impacto de la huelga en sus planes de vuelo".
Blanco ha advertido de que "aquellas personas que tienen estrés de forma reiterada" tendrán que someterse "a un nuevo control". "No vaya a ser que no estén capacitados para desempeñar su función", ha añadido, al tiempo que recordaba que "el estrés y la ansiedad son incompatibles" con la profesión de controlador.
Ante ello, el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha considerado "imprudente" la propuesta anunciada por Fomento y dijo que "es una decisión precipitada, dado que no tienen la misma preparación que nosotros, y hay claras diferencias entre su trabajo y el nuestro".
Vuelos españoles que quedan afectados
Nuevo pulso de Blanco a los controladores
El ministro ha recalcado este miércoles la "voluntad de dialogar en el marco de la nueva ley". El titular de Fomento ha expresado que su departamento mantiene "la voluntad de dialogar para poder tener un convenido de forma rápida", dado que parece que "la no existencia del convenio es la causa del estrés".
El Ejecutivo pretende formar a militares para la gestión del espacio aéreo aunque cuenta con el frontal rechazo de sindicatos y pilotos . Así, el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado será "muy rápido" preparar a los controladores aéreos militares para que trabajen en torres de control civiles en "situaciones excepcionales" y "un poco más lento" habilitarlos para los centros de control.
Por su parte, el secretario general de Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, ha asegurado que los controladores militares "están capacitados" para gestionar el control del tráfico civil aunque requieren "un periodo de adaptación". "Es muy difícil que un controlador de un aeródromo militar pase sin solución de continuidad y sin más a controlar Barajas", sostiene. Los controladores militares comenzarán a formarse antes de finalizar el mes, según Fomento. EPF