Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cañete convocará la mesa del sector lácteo la próxima semana para analizar la subida de la leche

García insta al ministro a introducir la "figura del mediador" para complementar la obligatoriedad de firmar contratos homologados
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha trasladado al secretario general de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, que convocará la mesa del sector lácteo la próxima semana para analizar la repercusión de la subida de los costes de producción en el precio de la leche.
Lo ha explicado en declaraciones a Europa Press Roberto García tras reunirse este jueves en Madrid con el titular de Agricultura para analizar "la gravedad de la situación del sector" provocada por "la bajada de precios de la leche y el diferencial de Galicia con el resto de Comunidades".
Este diferencial, conforme ha señalado Roberto García, urge que el Gobierno tome "decisiones políticas" que "corrijan la situación" y que "signifiquen una subida del precio de la leche en este mes de agosto".
"El ministro ha asumido el problema que planteamos y se ha comprometido a convocar la próxima semana a la industria y a la distribución para analizar la repercusión en el precio de la leche de los incrementos en los costes de producción", ha detallado.
En este sentido, ha pedido a Arias Cañete que se abran a más empresas las investigaciones que la Comisión Nacional de la Competencia lleva a cabo para estudiar supuestas prácticas monopolísticas en las que incurren industrias por la concentración de precios y rutas de recogida.
MEDIADOR
Asimismo, García ha apuntado que también le ha trasladado al ministro la "necesidad" de que introduzca la "figura del mediador" para complementar la futura obligatoriedad de firmar contratos homologados.
"Si no hay acuerdo entre la industria y el ganadero tiene que ser el Gobierno quien medie", ha asegurado antes de indicar que esta figura también "debe garantizar la recogida de la leche dada la actuación de ninguneo que tiene la industria pese a estar en un país deficitario".
Por ello, el responsable de UU.AA. ha considerado "muy positivo" que el Gobierno "vaya a sentar en la mesa a la industria y a la distribución" para analizar esta situación, aunque ha avanzado que el sindicato estará "pendiente" de cuál será la cantidad que se repercutirá "para ver si es posible llegar a acuerdos o no".