Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cañete dice que no es posible ofrecar ayudas a la flota que faena fuera de la UE antes de que acabe el año

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este martes en el Senado que no es posible ofrecer ayudas y beneficios fiscales a la flota española que faena fuera de las aguas comunitarias antes de que finalice el año.
En respuesta a la pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario Vasco, José María Cazalis Eiguren, Arias Cañete ha detallado que la secretaría general de pesca marítima está tramitando un Real Decreto por el que se creará un registro especial de buques de pesca españoles que desarrollen su actividad en aguas extracomunitarias y que tendrían derecho a percibir estas ayudas.
"En el corto periodo que queda de año no es posible dar las ayudas a esta flota, que por otro lado está teniendo, al menos en algunos segmentos, unos niveles de rentabilidad muy interesantes", ha señalado Cañete. "Seguiremos trabajando para crear este registro, aclararemos cuáles son las empresas que pueden percibir estas ayudas, y, si hay un marco económico más favorable, analizaríamos la puesta en marcha de las ayudas", ha añadido.
Además, el titular de Agricultura ha recordado que las directrices de la Unión Europea fueron publicadas casi tres años antes de la entrada del actual Gobierno. "En época de bonanza no se pusieron en marcha decisiones al respecto", ha resaltado Arias Cañete.
Por su parte, Cazalis ha argumentado que la aplicación de estas ayudas supondría "una mejora de la competitividad" y se podrían construir 13 buques de muy alta tecnología en lugar de 10, que supondrían un total de 408 millones de euros inyectados en el sector de la construcción naval del Estado. Asimismo, ha asegurado que las ayudas suponen un aliciente para que los jóvenes miren al sector pesquero "como una posibilidad atrayente".