Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carlos Slim compra otro 1% de FCC en vísperas de su OPA y eleva su participación al 30,45%

El empresario aclara que no ostenta derechos de voto sobre el 7% de la constructora que financió a Esther Koplowitz
Carlos Slim ha comprado en el mercado un nuevo paquete de acciones de FCC, representativas de casi un 1% del capital, con lo que ha elevado su participación directa en el grupo de construcción y servicios hasta el 30,45%.
El empresario mexicano ha adquirido estas acciones en vísperas De la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que, según ha anunciado, lanzará sobre el 100% de la compañía también participada por Esther Koplowitz.
En concreto, Slim se ha hecho en el mercado con alrededor de 3,46 millones de títulos de FCC, representativos del 0,91% de su capital tras la reciente ampliación, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estos títulos están valorados en unos 26 millones de euros en función del precio de mercado de la constructora, que actualmente cotiza ligeramente por encima del precio de 7,60 euros por título que Slim ofrecerá en su OPA.
En su notificación al supervisor, Slim indica que tras la nueva compra de acciones es titular "directo e indirecto, única y exclusivamente" del 30,453% de las acciones y de los derechos de voto de FCC.
VOTO DEL 7% TOMADO POR KOPLOWITZ.
El empresario ha aclarado a la CNMV que no cuenta con los derechos de voto del 7,02% de FCC que Esther Koplowitz tomó en la reciente ampliación de capital de la compañía con un préstamo que le facilitó Slim.
La titularidad y los derechos de voto de dicho 7,02% de FCC corresponden a Koplowitz, si bien la empresaria tiene aportadas las acciones como garantía de la financiación que el mexicano le prestó para tomarlas.
No obstante, la Ley de OPAs obliga a contabilizar las acciones sobre las que se tiene prenda para calcular si un inversor ha superado la cota del 30% en una empresa y, por ende, se encuentra en la obligación de lanzar una oferta por el 100%.
Por ello, Carlos Slim contabilizó el 7,02% de Koplowitz que había financiado cuando a comienzos de este mes de marzo anunció el lanzamiento de su OPA sobre FCC.
El magnate se vio en la obligación de formular la oferta tras la ampliación de capital de 709 millones de euros que FCC ejecutó para recapitalizarse y recortar deuda, una operación que el empresario garantizó.
Se trata de una situación similar a la registrada en Realia, donde Slim superó la cota del 30% tras una ampliación de capital realizada para recortar deuda de la inmobiliaria lo que le llevó a formular una OPA por el 100% de la empresa. En este caso, la operación está ya pendiente de recibir la autorización de la CNMV.