Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cartesian "estudia" querellarse contra NCG por una posible "estafa" en la venta del 1% de Pescanova

El fondo norteamericano Cartesian, que cuenta con un 5 por ciento del capital de Pescanova, "estudia" querellarse contra NCG por una posible "estafa" en la venta de acciones de la pesquera, al considerar que la entidad financiera gallega "tenía que conocer la situación patrimonial" de la empresa cuando le vendió el 1 por ciento de su participación a un precio superior al de su valor real.
Según han confirmado a Europa Press fuentes del bufete Cremades & Calvo Sotelo, Cartesian está estudiando la presentación de esa querella, aunque "aún no se ha tomado una decisión formal al respecto".
La base sobre la que se sustentaría la denuncia se remonta al verano de 2011, cuando NCG vendió un 1 por ciento de su participación en Pescanova a este fondo. Según han recordado fuentes jurídicas, la entidad financiera era uno de los principales accionistas de la pesquera y su primer acreedor.
A ello se une el hecho de que "contaba con tres representantes en el Consejo de Administración". "Con esta posición de peso, tenía que conocer la situación patrimonial de Pescanova", han apuntado dichas fuentes, que han recordado que, según se ha conocido con posterioridad, en la empresa gallega hubo "una ocultación sistemática de la deuda desde 2007, como poco".
Asimismo, han señalado que "se podría decir que la venta fue una estafa", y no descartan que NCG hubiera incurrido en otros delitos, derivados del supuesto manejo de una información que ni Cartesian ni otros accionistas minoritarios tenían.
Cartesian anunció hace unos días la interposición de otra querella, esta vez contra la auditoria de Pescanova, BDO, y sus administradores. Fuentes de la consultora han manifestado su confianza en que esa demanda no prospere por su "falta de consistencia y base jurídica".