Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Castilla y León pedirá información puntual a las cajas sobre las retribuciones de la alta dirección

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta se dirigirá a las cajas de ahorro de la Comunidad Autónoma para trasladarlas la obligación de informar de su política general respecto a las retribuciones de la alta dirección de estas entidades, según ha anunciado este martes el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ha apostado por mejorar la información y la transparencia en todo lo posible.
De este modo se ha pronunciado Herrera ante la "peligrosa" pregunta formulada este martes por el portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, que ha puesto sobre la mesa la existencia de responsabilidades civiles y penales por parte de los Consejos de Administración de las Cajas castellanoleonesas por privilegios, contratos blindados y sueldos astronómicos, donde ha llegado a poner nombres y apellidos.
Tras advertir de que se trata de una acusación "injusta" y "excesiva" que puede derivar en el descrédito para unas entidades "correctamente gestionadas", Herrera ha invitado al portavoz del Grupo Mixto a acudir a la Fiscalía si tiene constancia de alguna irregularidad penal. "Yo le acompaño a la Fiscalía, no tengo inconveniente", ha añadido el presidente, que ha pedido no obstante no se ponga en tela de juicio el nombre de las entidades.
Herrera ha aprovechado la ocasión para referirse al caso de algunos "conmilitones" que ha "sobrevolado" este martes en el Pleno, en referencia a la prejubilación del exalcalde de León, Francisco Fernández, que cobrará 520.000 euros de Caja España, para reconocer que se trata de un tema que ha "alborotado" a la opinión pública en lo que considera un "escándalo público" ante lo que ha pedido detalles concretos de la percepción.
De haber algún tipo de responsabilidad, ha asegurado, habrá que ir al Banco de España o a las instancias oportunas.
José María González ha recordado algunos de los sueldos astronómicos y contratos blindados, como el del expresidente de Caja España, Santos Llamas, por 65 millones de euros; los 121 millones de euros que "se asignó" Francisco Rubio en Caja Duero, o "asignaciones excesivas" en Caja Segovia antes de entrar en Bankia, a lo que ha sumado el "blindaje" del sueldo del presidente de Caja España, Evaristo del Canto.