Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá reivindica el papel de los notarios en la lucha contra el blanqueo de capitales

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este martes la labor de los notarios en la lucha contra el blanqueo de capitales, así como el servicio público que prestan al reducir la incertidumbre existente en todas las operaciones económicas al incrementar la seguridad jurídica.
El ministro ha calificado como un "éxito" el sistema de fe pública instaurado en España desde hace más de 150 años como demuestra su extensión a más de 120 países, especialmente en América Latina y en otros estados del entorno europeo.
Durante la inauguración de las Jornadas sobre la Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica, organizadas por el Consejo General del Notariado, Catalá ha destacado la importancia de las relaciones económicas entre España e Iberoamérica y la contribución de los notarios a garantizar la eficiencia de los mercados y "aportar seguridad jurídica a las partes y al sistema económico.
Catalá ha apostado por las nuevas tecnologías, la reforma del marco normativa, la simplificación de los documentos notariales y la racionalización de las demarcaciones notariales. Su Ministerio trabajará en las conclusiones de las jornadas del Notariado para que los empresarios iberoamericanos sientan el respaldo y la seguridad jurídica que precisen para incrementar su inversión en España..
Tras recordar que los notarios asumirán nuevas funciones gracias a la desjudicialización de algunos expedientes de jurisdicción voluntaria, Catalá ha destacado el instrumento esencial para incrementar la seguridad jurídica de las inversiones en Iberoamérica que supone la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos (COMJIB), que lleva más de 20 años contribuyendo a que los 21 países miembros intercambien sus experiencias judiciales.
Por último, ha remarcado que España sigue apostando por la potenciación de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed9), que también contribuye a la existencia de una mayor seguridad jurídica en el espacio iberoamericano.