Cataluña compra Spanair

La nueva sociedad Iniciatives Empresarials Aeronàutiques, participada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, Turismo de Barcelona, la Fira y empresarios catalanes, ha adquirido al grupo sueco SAS el 80,1% de Spanair. Aun así, su actual propietario, con el 19,9 por ciento de la compañía en sus manos, seguirá encargándose de su gestión operativa.
Imagen de archivo de un avión de Spanair. Foto: EFE.

En el accionariado de Iniciatives Empresarials Aeronàutiques participan la firma de capital riesgo Catalana d'Iniciatives, el consorcio Turismo de Barcelona, Volcat 2009 —que agrupa a los empresarios vinculados a la asociación empresarial Femcat—, Fira de Barcelona, un grupo de empresarios hoteleros y del sector turístico catalán y otros empresarios del resto de España.

El acuerdo de compra se ha alcanzado antes de la finalización del plazo previsto (31 de enero), aunque en un comunicado la empresa compradora ha señalado que "en las próximas semanas se configurará la composición accionarial definitiva". La adquisición implica, además, una ampliación de capital por un importe de 100 millones de euros que asumirán los nuevos socios de la compañía.

Por su parte, la compañía escandinava SAS mantiene una participación del 19,9% en el capital de Spanair y se hace cargo de la deuda anterior de la aerolínea, que a finales de 2008 sumaba 500 millones de euros. Además, la gestión operativa de la nueva Spanair continuará a cargo del grupo sueco.

Desde Star Alliance, la red de aerolíneas en la que está integrada Spanair, su consejero delegado, Jaan Albrecht, ha asegurado que "Star Alliance trabajará con su miembro, Spanair, en la mejora continua del 'hub' de Barcelona, facilitando la conectividad y aprovechando al máximo las nuevas instalaciones que estarán operativas en breve".

"Para lograr sus objetivos, la compañía redimensionará su capacidad en función de la demanda, reducirá la complejidad de las operaciones y mejorará su eficiencia, en paralelo a una reducción de los costes fijos", ha señalado en un comunicado la empresa compradora.

En este sentido, cabe señalar que Spanair lleva ya varios meses aplicando un plan de reestructuración que ha supuesto la aplicación de un ERE para 775 trabajadores de la compañía, así como un ajuste en la flota, y reducción de las bases operativas y las rutas. Spanair tendrá en Barcelona su nueva plataforma de crecimiento futuro, aprovechando el potencial de la nueva T-Sur, también cancelará líneas deficitarias y reducirá costes a través de la simplificación y mejora en las operaciones y en la oferta.

El presidente de Baleares, Francesc Antich, ha asegurado que a pesar de las negociaciones con la Cámara de Comercio y con distintos empresarios de las islas para impedir la venta de Spanair a los inversores e instituciones catalanes finalmente "ha habido poca predisposición".

Más contento se ha mostrado desde Cataluña Carod-Rovira. El vicepresidente del gobierno de la Generalitat cree que la compra de Spanair será un "revulsivo" para la economía catalana, a la vez que evidencia que está "absolutamente caduco" el modelo AENA.

El dirigente republicano ha mantenido que "España tiene una concepción centralista, expresada a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea de cómo deben funcionar los aeropuertos y las líneas aéreas en el Estado, que no es nada competitiva". Por eso, el político independentista considera que "si nos dejasen funcionar a nosotros todo iría mejor", en referencia a que Cataluña viene reclamando desde hace años que el ejecutivo central le traspase todas las competencias en materia de aeropuertos.

El futuro de la aerolínea Reacciones oficiales MV

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad