Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalunya Banc, Novagalicia, Mare Nostrum y Bankia concedieron 28.132 millones de crédito nuevo en 2013

Catalunya Banc, Novagalicia Banco, Banco Mare Nostrum y BFA-Bankia, entidades todas ellas en las que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha inyectado capital en forma de acciones ordinarias y que controló durante todo el año pasado, concedieron 28.132 millones de euros de crédito nuevo a lo largo de 2013.
Ésa es la cifra que el Gobierno da al portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ante su pregunta sobre el balance relativo a la mejora del crédito bancario en las entidades nacionalizadas durante los dos últimos ejercicios.
En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo asegura que el nuevo crédito concedido por Catalunya Banc, Novagalicia Banco, Banco Mare Nostrum y BFA-Bankia en 2013 ascendió a 28.132 millones de euros. El 42,3% de esa cantidad fue a parar a grandes empresas (11.903 millones), mientras que las pymes recibieron un 20,7% (5.818 millones) y los autónomos otro 5% (1.424 millones). Los restantes 4.284 millones (15,2%) benefició a familias.
En cualquier caso, el Gobierno recuerda que estas cifras se enmarcan en "un proceso de caída de crédito generalizada" en la economía española y en un contexto de reducción de la demanda de calidad. Además, subraya que las entidades españolas han visto incrementarse las exigencias de solvencia y que además las que están controladas por el FROB están sujetas a las restricciones impuestas para recibir el rescate europeo.
CIFRAS POCO HOMOGÉNEAS
Junto a estos factores, también se señala que algunas de las entidades rescatadas proceden de la integración de varias instituciones, cada una con sus propias plataformas de información y criterios de segmentación de los clientes. Además, entre 2012 y 2013 también se produjeron ventas de parte de su negocio, como sucedió con Evo y NCG o Caixa Penedés y BMN.
Todo ello hace que los datos contables sobre el crédito concedido sean poco homogéneos, lo que dificulta su comparación. No obstante, el Ejecutivo recuerda que desde enero de 2013 el FROB solicita información periódica sobre el crédito nuevo concedido a las entidades participadas, y que el Banco de España exige desde este año que toda la información esté estandarizada bajo criterios homogéneos. Por eso, es de prever que a partir de este año las cifras sean más comparables.