CENTROAMÉRICA-CRISIS

Centroamérica y R.Dominicana crecerán aún con el índice negativo de Costa Rica

Los países centroamericanos y República Dominicana crecerán este año a una tasa media del 1,4 por ciento, a pesar de que la economía de Costa Rica tendrá un índice negativo del 0,5 por ciento, pronosticó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El jefe de la CEPAL, Igor Paunovic, concede una entrevista a EFE, en San Salvador (El Salvador). Los países centroamericanos y República Dominicana pueden alcanzar un crecimiento promedio en 2009 del 1,4%, reveló este miércoles la CEPAL. EFE

Al presentar en San Salvador el documento "Enfrentando la Crisis. Istmo centroamericano y República Dominicana: Evolución económica en 2008 y perspectivas para 2009", la CEPAL matizó que su pronóstico depende del efecto que surtan las medidas adoptadas por las naciones desarrolladas, en especial EE.UU.

"Si la crisis no se prolonga mucho, este crecimiento que vemos de 1,4 por ciento sí podría ser factible", explicó a Efe Igor Paunovic, jefe de la unidad de Desarrollo Económico de la CEPAL, quien anticipó un año "muy difícil para el istmo centroamericano y República Dominicana".

La CEPAL estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) en Panamá crecerá un 4,5 por ciento este año, seguido por Guatemala (1,5%), Honduras (1,5%), República Dominicana (1,5%), Nicaragua (1%) y El Salvador (0,5%).

Paunovic explicó que en el caso panameño aparece "un proceso de desaceleración muy fuerte" si se compara con el crecimiento de 11,5 por ciento en 2007 y 9,2 por ciento en 2008, pero recalcó que no es resultado negativo.

"Como fue el país con el mayor dinamismo de América Latina y el Caribe se va a quedar con ese título también en 2009, en un año bastante complicado para todos los países", resaltó.

Atribuyó esta expansión "relativamente alta" del PIB al proceso de inversión por la ampliación del Canal de Panamá y al crecimiento de las inversiones extranjeras en los años anteriores.

Sin embargo, advirtió que si la crisis no termina este año, "en 2010 Panamá ya estaría como candidato para una recesión mucho más fuerte, porque es (una economía) muy abierta y depende mucho del comercio exterior".

Costa Rica registrará, en tanto, un crecimiento negativo del 0,5 por ciento, que para los expertos obedece al impacto de la crisis en sus exportaciones.

"Uno de los canales principales de transmisión de esta crisis a todos los países del istmo centroamericano y República Dominicana es el debilitamiento de la demanda externa, y con ello las economías que dependen de las exportaciones se ven bastante afectadas", sostuvo.

El experto detalló que apenas un diez por ciento de las exportaciones costarricenses van a la región.

El documento reveló que la "contracción de la demanda externa" se evidencia especialmente en EE.UU., donde, según datos preliminares de la balanza comercial en enero de 2009, se registró una reducción del 25 por ciento del déficit comercial respecto a enero de 2008.

Guatemala y El Salvador cuentan, por su lado, con un "componente mucho más alto de comercio intrarregional", caracterizado por un comportamiento "casi contracíclico".

En ese contexto, el director adjunto de la sede subregional de la CEPAL en México, Jorge Máttar, recomendó fortalecer el intercambio entre los países de esta zona como una forma de contrarrestar los efectos de la menor demanda en el resto del mundo.

También destacó las medidas que en el plano fiscal, de gasto público, en programas de creación de empleo y en apoyo a las pequeñas empresas han adoptados los Gobiernos de la región.

Señaló que aunque se teme una reducción de las remesas, no se descarta que se repita lo ocurrido entre 2001 y 2002, cuando se presentó una desaceleración económica en EE.UU. sin que afectara los envíos a las familias emigrantes.

"Quiero pensar del lado positivo que los familiares de los centroamericanos en Estados Unidos si bien están resintiendo los efectos de la crisis, pudieran hacer un esfuerzo por mantener un cierto nivel de envío de remesas", apuntó.

El panorama laboral no es halagüeño para esta zona, donde, aseguró Paunovic, las proyecciones indican que se podrían perder 120.000 empleos formales, en momentos en que el sector informal está "saturado" y que la "válvula de escape" que representaba la migración a EE.UU. o Europa "ya no funciona".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad