Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cepsa reduce un 12% su beneficio a junio, hasta 175 millones, lastrada por los márgenes de refino

Cepsa obtuvo un beneficio neto ajustado de 175,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 12,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.
La petrolera señaló que esta disminución se debió al deterioro de los márgenes de refino, motivado por el alto precio del crudo, el exceso de capacidad de refino en Europa y las exportaciones de gasóleo desde Estados Unidos y Rusia hacia el mercado comunitario, lo que ha conducido a márgenes en mínimos históricos durante el mes de junio.
Por otro lado, la debilidad del dólar frente al euro afectó también negativamente a las áreas de negocio de la compañía controlada por el fondo IPIC de Abu Dhabi.
Así, aplicando las normas internacionales de información financiera (NIIF), el resultado neto del periodo se situó en 105,9 millones de euros, frente a los 124 millones de euros en el primer semestre de 2013.
Las inversiones de la petrolera en el primer semestre de este año alcanzaron los 2.318 millones de euros, en gran parte destinadas a la adquisición de nuevos activos en exploración y producción. Así, la deuda se situó a cierre del pasado mes de junio en los 2.898 millones de euros, con un ratio de endeudamiento sobre fondos propios del 31%.
Por áreas de negocio, el resultado neto ajustado de la actividad de exploración y producción cayó un 6,6%, frente al primer semestre de 2013, situándose en 80,2 millones de euros.
MEJORÍA DE LA ACTIVIDAD DE COMERCIALIZACIÓN.
En lo que respecta al área de refino y comercialización, el beneficio neto ajustado se situó en 38,8 millones de euros, un 32,5% inferior. Por su parte, la actividad de comercialización tuvo una aportación positiva gracias a la recuperación de la demanda interna, que ha afectado positivamente al consumo de combustibles para automoción.
Mientras, la actividad petroquímica registró un resultado neto ajustado en este primer semestre de 64,9 millones de euros, un 2% superior, mientras que en la actividad de gas y electricidad el beneficio fue de 16,0 millones de euros, un 24% más.