Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cepsa reanuda el suministro de petróleo iraní a España

Cepsa llevará un millón de barriles de petróleo iraní a sus refinerías españolas, según datos difundidos hoy por agentes marítimos e información de participantes del mercado.
Los mercados mundiales de petróleo, ya con exceso de suministro, han estado nerviosos ante el regreso del petróleo iraní tras el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas por el programa nuclear de Teherán.
Según los datos de envíos marítimos de Reuters, Cepsa ha alquilado el petrolero Monte Toledo que cargará en la isla iraní de Kharg para entregar posteriormente su carga en los puertos españoles de Huelva y Algeciras.
Irán va camino de elevar la producción de petróleo en 500.000 barriles al día tras el levantamiento de las sanciones el pasado de enero.
Cepsa importaba de Irán unos 70.000 barriles al día de crudo en 2012, cuando se acordó por la Unión Europea prohibir la firma de nuevos contratos de petróleo con el país y poner fin a los contratos que estaban en vigor.
Fuentes de la petrolera indicaron a Europa Press que por política corporativa no se pueden facilitar datos sobre acuerdos comerciales.
No obstante, recordaron que históricamente la compañía ha tenido buenas relaciones con Irán y están abiertos a retomar la relación con el país, como con el resto de operadores del mercado, si es rentable.
A mediados del pasado mes de enero, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, señaló que Irán estudiaba construir una refinería en Algeciras.
El jefe de la diplomacia destacó se está contemplando la posibilidad, que "contribuiría a crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar".