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Cepsa recorta un 6% el beneficio ajustado y acusa la caída del precio del crudo

Cepsa registró un beneficio neto ajustado de 277 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, anunció la compañía en una nota de prensa.
Este resultado ajustado elimina los elementos no recurrentes y contabiliza la variación de inventarios a coste de reposición. De haberse calculado conforme a las normas de contabilidad internacional, la caída en el precio del crudo habría tenido un mayor impacto sobre el beneficio, que se situaría en 121 millones, un 48% inferior a los 236 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
La compañía explica que el descenso de sus ganancias en los nueve primeros meses del año responde a "un contexto internacional en el que se ha producido una importante caída del precio del crudo durante el tercer trimestre".
Esta circunstancia queda en parte compensada por la apreciación del dólar frente al euro, la recuperación de los márgenes de refino y una ligera recuperación de la demanda nacional, que ha mejorado los resultados del área de comercialización.
La petrolera invirtió 2.624 millones de euros en los nueve primeros meses del año, que se destinaron especialmente a las áreas de exploración y producción (upstream) y a la de petroquímica.
El resultado del área de upstream se situó en 104 millones, un 20% menos, debido no solo al abaratamiento del crudo, sino también al mayor esfuerzo exploratorio realizado en esta primera parte del año, cuyos resultados Cepsa espera ver reflejados en los próximos ejercicios.
Cepsa destaca su actividad exploratoria en Tailandia y su buenos niveles de producción en Malasia, así como el inicio de la producción en el pozo peruano 'Los Ángeles IX', en el que está obteniendo un crudo de una calidad desconocida en este país.
REFINO, PETROQUÍMICA Y ELECTRICIDAD.
En el área de refino y comercialización, el resultado neto ajustado se situó en 91 millones de euros, un 3% más, gracias a la mejora en los márgenes de refino, al incremento en un 1,2% de la demanda de carburantes y a una apuesta comercial que permitió abrir 50 tiendas Carrefour Express en las estaciones de servicio de la compañía.
La división de petroquímica registró una ganancia ajustada de 91 millones, similar a la del mismo periodo del año anterior, mientras que la de gas y electricidad registró un incremento del 74% en sus resultados, hasta 26 millones de euros.