DIÁLOGO SOCIAL

Cepyme pide un nuevo "impulso" a la negociación colectiva, que está "atrancada"

El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, aseguró hoy que tanto el proceso del diálogo social como la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos está "atrancada" y necesita un "nuevo impulso".
El presidente de la CEPYME, Jesús Bárcenas, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para informar sobre la situación económica y del empleo en España y las medidas adoptadas por el Gobierno. EFE

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para explicar la situación que atraviesan las pymes y los autónomos frente a la actual crisis económica, Bárcenas también apostó por una estabilidad regulatoria que mejore el mercado de trabajo.

En este sentido, destacó que el diálogo social es el ámbito de trabajo que puede dar "mayor garantía" para la recuperación y consolidación del empleo y valoró este marco para las negociaciones tanto en el ámbito tripartito, entre empresarios, sindicatos y Gobierno, como en el terreno bilateral, de negociación entre empresarios y sindicatos.

El presidente de Cepyme reconoció que ni empresarios ni sindicatos lo han hecho bien en el proceso de negociación colectiva y mostró su esperanza de que una vez finalizado el Congreso de UGT y las elecciones en el seno de la CEOE se retome el Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC).

"Nos hemos atrancado y lo siento de verdad", dijo, tras reconocer que se podrían haber alcanzado más de 40 acuerdos de negociación colectiva y "no se ha logrado ninguno", por lo que lamentó el "mensaje" que se ha trasladado a los ciudadanos y a los trabajadores.

Recordó que, tras el fracaso de empresarios y sindicatos por llegar a un acuerdo de negociación colectiva nacional, el "riesgo" es que ahora puede haber 17 acuerdos autonómicos diferentes o que se hagan por provincias o incluso por convenios.

Por otra parte, sobre las seis medidas aprobadas por el Gobierno recientemente para fomentar el empleo y proteger a los desempleados y que seguirán siendo tratadas en las diferentes Mesas de Diálogo Social, el dirigente de la patronal de pequeñas y medianas empresas estimó que, en ocasiones, el Ejecutivo también "tiene que gobernar" y reconoció que tomó esta decisión ante la "falta de acuerdo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad