Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China pide a la UE una "solución integral" a la crisis de deuda "con la mayor brevedad posible"

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha pedido a los países de la Unión Europea (UE) que alcancen un acuerdo para dar una "solución integral" a los problemas que atraviesa la eurozona "con la mayor brevedad posible" y que adopten medidas eficaces para resolver la crisis de deuda y evitar así el contagio.
En rueda de prensa, la portavoz del Ministerio chino, Jiang Yu, recalcó, tras la celebración de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE este domingo, que China cree que la Unión tiene "la capacidad y la sabiduría" para superar esta situación.
Preguntado por la posibilidad de el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) se abra al capital privado y a inversores no europeos, como China o Catar, una de las posibilidad que se barajan entre los lideres de la Unión, rehusó valorar esta opción porque no es el organismo competente para hacerlo.
Sin embargo, recordó que China siempre ha aportado la ayuda que ha podido a los países interesados "mediante canales bilaterales y multilaterales", así como que apoya todos los esfuerzos que están haciendo los países de la UE para resolver la crisis de deuda.
En este sentido, incidió en que la UE atraviesa actualmente por una situación "temporal" y tiene la capacidad para encontrar una solución conjunta por sí misma y hacer frente de forma adecuada a sus problemas. "China está dispuesta a trabajar con la UE en el comercio, la inversión y la financiación para desarrollar una amplia cooperación en otros campos", añadió.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE realizaron este domingo avances en los tres pilares del plan global contra la crisis de deuda en la eurozona -la recapitalización de la banca, el aumento de la quita sobre la deuda griega y el refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones-, pero retrasaron la decisión a una nueva cumbre el miércoles 26 de octubre.