Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China celebra las medidas adoptadas por la UE, pero no concreta si intervendrá en el FEEF

El Gobierno de China ha mostrado su satisfacción por el "marco de consenso" al que se ha llegado en la cumbre de la Unión Europea (UE) y de la eurozona de este miercoles para hacer frente a los problemas de la deuda soberana, aunque aún no ha concretado si intervendrá en el reformado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), según señaló la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Lu.
En una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores confió en que el acuerdo alcanzado por los líderes europeos ayude a "impulsar la confianza de los mercados" y promueva un crecimiento económico sostenible en la UE y en la zona euro.
"China trabajará con la comunidad internacional para estabilizar los mercados financieros internacionales y promover la recuperación económica mundial y los esfuerzos de crecimiento", incidió.
Sin embargo, no concretó si China participará en el vehículo especial garantizado por el fondo de rescate y en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) creado por la UE con el objetivo de atraer inversiones de países emergentes para comprar bonos de países con problemas.
Preguntada por esta cuestión, Jiang Yu respondió que China "apoya las medidas adoptadas por la UE para hacer frente a los actuales problemas de deuda soberana y recalcó que está dispuesta explorar "activamente" las formas de fortalecer la cooperación bilateral y ampliar la cooperación en comercio, inversión, tecnología, finanzas u otros campos.
En este sentido, insistió en que China es "un importante socio estratégico" de la UE y siempre mantiene su confianza en el euro y en la economía de la eurozona, por la que espera que logren una estabilidad financiera y económica, algo "esencial" para mantener la recuperación económica global.
Por otro lado, señala que, pese al reciente aplazamiento de la cumbre China-UE, ambas partes se mantienen en contacto, y confirmó que el presidente chino Hu Jintao conversará esta tarde con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre la actual situación de la economía internacional y la cumbre del G-20 "para intercambiar puntos de vista".