Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU pregunta al Gobierno si retirará los incentivos a las ETT por denunciar a parados en situación irregular

El portavoz de Empleo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, quiere saber si el Gobierno tiene intención de seguir las recomendaciones de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y retirará los incentivos a las empresas de trabajo temporal (ETT) por denunciar a parados que se encuentren en alguna situación irregular que pueda conllevar una sanción.
A través de una pregunta escrita, a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado catalán se hace eco de la petición que Becerril realizó el pasado 25 de febrero al Ministerio de Empleo para que suprima dicho incentivo económico, al considerar que se trata de una "retribución indebida" por una acción "que no constituye intermediación laboral".
Y es que el acuerdo marco firmado entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las agencias privadas de colocación establece que las ETT podrán cobrar hasta un 15% de lo que percibirían por insertar en el mercado laboral al parado --hasta 3.000 euros-- cuando, gracias a la información que proporcione al servicio público de empleo, se abra un procedimiento contra el desempleado que acabe en sanción.
Según la Defensora del Pueblo, este incentivo "pervierte el sentido de la norma", pues convierte en "objetivo susceptible de retribución con fondos públicos lo que constituye un deber exigible a la agencia de colocación, de obligado cumplimiento en el desarrollo de su actividad".
Ante estas declaraciones, Campuzano quiere saber si el Gobierno tiene previsto considerar la petición de Becerril y retirará el incentivo a las ETTs.