Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU exige revisar la Ley Antidesahucios porque "no está dando una respuesta real" a los afectados

La diputada de CiU Lourdes Ciuró ha exigido este martes al Gobierno que revise la Ley Antidesahucios, aprobada hace ahora casi un año, porque a su juicio "no está dando una respuesta real" a los afectados por ejecuciones hipotecarias, como demuestra que menos del 27% de las peticiones de reestructuración de la deuda o dación en pago fructifican.
En una nota de prensa, la nacionalista catalana señala que el propio Ejecutivo reconoce en una respuesta parlamentaria que de las 14.368 peticiones recibidas en el marco del Código de Buenas Prácticas Bancarias sólo 3.833 se han resuelto de forma favorable, lo que supone un 26,67% del total, "poco" para Ciuró. De ellas, 2.827 casos han sido reestructuraciones de deuda y 1.006 daciones en pago.
Tampoco el Fondo Social de Viviendas está funcionando adecuadamente, ya que de los 5.891 pisos comprometidos "sólo se han adjudicado 637" hasta la fecha, el 10,8%, lo que pone de manifiesto "el bajo rendimiento" de este instrumento, que "no está dando resultados óptimos" por tener unos requisitos de acceso "excesivamente rígidos" y que provocan la exclusión de personas que "realmente necesitan acogerse al mismo".
Ante estas cifras, Ciuró cuestiona la actuación del Ejecutivo para atajar este "drama social" y pide revisar la normativa vigente, que "demora el problema hasta 2015, cuando finaliza la moratoria de las ejecuciones hipotecarias pero no regula una solución al principal problema, el sobreendeudamiento". El objetivo de esta revisión sería conseguir una ley "más efectiva" y que "responda a las necesidades reales de las personas más vulnerables afectadas por desahucios", concluye la diputada.