Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU y PNV piden comparecencia extraordinaria de Tejerina y Margallo en el Congreso para hablar del veto ruso

Convergència i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han registrado este martes en el Congreso una solicitud de comparecencia extraordinaria de los ministros de Agricultura, Isabel García Tejerina, y Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que expliquen qué medidas adoptarán ante la decisión del Gobierno ruso de vetar ciertos productos europeos.
La solicitud se deriva de la restricción impuesta por la Federación Rusa a la importación de productos agrícolas como las frutas y verduras, productos lácteos, carne y pescado procedentes de la Unión Europea y de otros países como Estados Unidos en represalia por las sanciones de Occidente por su actitud ante el conflicto de Ucrania.
En estas circunstancias, los nacionalistas catalanes y vascos quieren que la próxima Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno del Congreso durante los periodos no hábiles--, que se celebrará a final de mes (previsiblemente el 26 de agoto) convoque una sesión extraordinaria de la Comisión parlamentaria de Agricultura para citar a los dos ministros implicados.
TAMBIÉN EL PSOE E IU-ICV
En dicha sesión, tanto García Tejerina como García-Margallo podrían informar a los grupos parlamentarios sobre las actuaciones que piensan llevar a cabo ante el veto ruso, si bien la titular de Agricultura ya avanzó este lunes, tras reunirse con las asociaciones del sector, que pedirá a la Comisión Europea (CE) en el Comité de Gestión del próximo jueves que retire producción del mercado, a ser posible de manera retroactiva, para evitar "en la medida de lo posible cualquier perturbación" de precios.
Además, apostó por que esta retirada sea financiada a través del fondo de gestión de crisis que se aprobó en la última reforma de la Política Agrícola Común. Asimismo, señaló que solicitará al Ejecutivo comunitario que, en la medida de lo posible, se adelante la entrada en vigor del Reglamento de Promoción Horizontal.
Al margen de la petición de CiU y PNV, tanto el PSOE como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también ha registrado sendas solicitudes de comparecencia de los ministros por el mismo asunto.