Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU replica a Rajoy que la "cacareada" recuperación no se materializará si sigue sin fluir el crédito

El portavoz económico de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, ha respondido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la "cacareada" recuperación económica en la que ha insistido el jefe del Ejecutivo este miércoles se quedará en una mera mejora de indicadores que convivirá con el "desaliento" de empresas y familias si sigue sin fluir el crédito.
En su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate sobre el Consejo Europeo de diciembre, Sánchez Llibre ha rebajado el optimismo del presidente del Gobierno y ha insistido en que España tiene un "problema tremendo" de crédito y que éste es la "clave de bóveda de la recuperación y el crecimiento".
Así, ha admitido los avances que se han alcanzado en el Consejo Europeo para la consecución de la unión bancaria, aunque ha indicado que éstos tuvieron "más de gestación que de materializaciones concretas". En este sentido, ha lamentado que esta unión bancaria no será operativa hasta 2026 y que "se necesita antes".
En el terreno nacional, Sánchez Llibre ha sugerido que sería necesario relacionar los volúmenes de depósitos de los bancos con sus montantes de crédito, porque la labor de la banca es "convertir los depósitos en créditos".
Asimismo, ha instado al Gobierno a poner en marcha un programa de financiación público instrumentado, que desarrolle permita el acceso al crédito más allá del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
ADELANTOS A LAS CC.AA. PARA APLICAR LA GARANTÍA JUVENIL.
Por otro lado, el portavoz económico de CiU se ha referido a los problemas para implementar en España la Garantía Juvenil europea, por la que se debe garantizar a los jóvenes menores de 25 años que acaben sus estudios un puesto de trabajo, un periodo de prácticas o formación continua en los cuatro meses siguientes.
En este sentido, ha lamentado la "lentitud" con la que se implantará esta medida, que no se espera hasta finales de 2014, y, sobre todo, ha advertido de que las comunidades autónomas no están disposición de anticipar recursos para ponerla en marcha.
Según ha recordado, la UE no adelantará más que el 1% de los 1.800 millones procedentes de fondos europeos prometidos a España para la aplicación de la Garantía Juvenil entre 2014 y 2015, con lo que España tendrá que anticipar el 99% restante.
En tanto que la mitad de estos recursos serán gestionados por las comunidades autónomas, Sánchez Llibre ha advertido de que éstas no están en condiciones de adelantar recursos, por lo que ha pedido al Gobierno que los anticipe a su vez a los gobiernos autonómicos. De no hacerlo, ha dicho, "existe el riesgo de un fracaso inaudito".
Por último, el portavoz económico de CiU ha pedido al Gobierno que acometa definitivamente una reforma del sector energético para que España gane competitividad también por esta vía y que aclare si hubo o no manipulación en la última subasta de la luz.