Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos solicita que Guindos explique al Pleno del Congreso los "reiterados incumplimientos" del déficit

Ciudadanos ha registrado una solicitud de comparecencia del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, para que explique ante el Pleno del Congreso los "reiterados incumplimientos" de los objetivos de déficit por parte de España que denuncia la Comisión Europea (CE) y ha reclamado que se apliquen medidas "preventivas y correctivas" a las comunidades autónomas incumplidoras.
En su texto parlamentario, que recoge Europa Press, la formación naranja, recuerda que el apercibimiento del Ejecutivo comunitario a España por no alcanzar el objetivo de déficit previsto en 2015 ha adoptado la forma de "recomendación autónoma" y puede dar lugar, incluso, a una multa de hasta 2.000 millones de euros.
Y todo pese a que la Ley de Estabilidad Presupuestaria recoge medidas preventivas y correctivas para asegurar una "duradera corrección del déficit excesivo" que, sin embargo, no han sido utilizadas en toda su amplitud por el Ministerio de Hacienda.
Por eso, Ciudadanos quiere que De Guindos comparezca ante el Pleno de la Cámara Baja para explicar los reiterados incumplimientos de los objetivos de déficit, y pregunta además por escrito por qué el Gobierno no ha tomado medidas para atajar los desvíos de las comunidades autónomas "como es su obligación" y si piensa hacerlo en el futuro.
MODIFICAR EL PRESUPUESTO DE 2016
Además, ante los reiterados llamamientos de la CE a modificar los Presupuestos de 2016 para cumplir el objetivo de déficit (2,8%), alertando de que hay un agujero de unos 10.000 millones de euros, la formación que lidera Albert Rivera quiere saber si el Ejecutivo en funciones tiene intención de "renegociar" el objetivo "aunque sólo sea para evitar una posible sanción" de las autoridades comunitarias.
Igualmente, pregunta "si el Gobierno en funciones, en un supuesto como éste de urgencia acreditada, va a tomar alguna medida de corrección de los Presupuestos de 2016 solicitando la correspondiente aprobación parlamentaria". En teoría, esta modificación se excedería de las atribuciones del Ejecutivo durante este periodo de interinidad.