Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos reclama negociar cambios profundos del mercado laboral pese a la "buena noticia" de la EPA

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, el diputado catalán ha señalado que "evidentemente es una buena noticia que se esté creando empleo", como demuestra la EPA hecha pública este jueves, según la cual el paro bajó en 678.200 personas en 2015, lo que supone un 12,4% menos que en 2014, registrando su tercer descenso anual consecutivo y la mayor caída de la serie histórica.
El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha instado a las diferentes formaciones políticas a negociar cambios profundos en el mercado de trabajo para atajar problemas como la dualidad o la temporalidad laboral, recordando que la tasa de paro sigue superando el 20% a pesar de la "buena noticia" que supone la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2015.
Sin embargo, ha recordado que "ningún país desarrollado puede estar contento ni satisfecho" con una tasa de paro que roza el 21% y cuando casi 5 millones de ciudadanos están buscando empleo sin éxito y más de 3 millones no llegan al salario mínimo pese a tener un trabajo.
"Tenemos una situación dramática, necesitamos reformas, consensos y cambiar la situación del mercado laboral lo antes posible", ha defendido Roldán, que cree que "no se puede ofrecer las mismas respuestas que se han venido ofreciendo durante los últimos 20 años" y que lo único que han conseguido es crear un mercado laboral "absolutamente anómalo en Europa" en la que se ha superado hasta en tres ocasiones el 20% de paro.
DA IGUAL EL COLOR POLÍTICO.
Por eso, el diputado naranja ha exigido "seriedad" y buscar soluciones entre las diferentes formaciones políticas con representación parlamentaria.
"A mí que sean de un color o de otro honestamente me da igual", ha llegado a afirmar, mostrando su disposición a negociar "a dos bandas", tanto con el PP como con el PSOE, porque "lo importante aquí es intentar buscar consensos y encontrar soluciones a los problemas concretos de los españoles".
A esa negociación, Ciudadanos acudirá con tres de sus principales propuestas electorales, como son el contrato único indefinido, el complemento salarial y la reforma de las políticas activas de empleo y del sistema de formación para luchar contra el desempleo de larga duración.
Sin embargo, tanto 'populares' como socialistas ya han mostrado su rechazo a algunas de estas ideas, fundamentalmente, al contrato único. Una posición ante la que Roldán se ha limitado a señalar que Ciudadanos esperará a ver "cuáles son las prioridades" y las propuestas de los demás antes de posicionarse.
"De momento no han propuesto nada nuevo que permita realmente cambiar la enorme dualidad que tiene España. Si hacen propuestas razonables, las hablaremos. Evidentemente no hay que ir a ninguna negociación con líneas rojas si queremos construir soluciones viables para todos", ha zanjado.