UE-COLOMBIA

Colombia quiere partir del preacuerdo de Ginebra para negociar el arancel del banano

Colombia quiere concluir con la Unión Europea (UE) un gravamen del banano sobre la base del preacuerdo alcanzado en julio en Ginebra que finalmente no se llegó a aplicar, en el marco del acuerdo comercial bilateral que el país andino comenzará a negociar el próximo lunes con los europeos en Bogotá.
El ministro de Comercio colombiano, Luis Guillermo Plata (d), conversa con la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), la baronesa Catherine Ashton, durante el encuentro que mantuvieron en Bruselas, Bélgica. EFE

El ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata, se reunió hoy en Bruselas con la comisaria europea del ramo, Catherine Ashton, en vísperas de la primera ronda de negociaciones comerciales desde que los gobiernos de la UE modificaron la modalidad de las conversaciones iniciadas con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En declaraciones a Efe al término del encuentro, Plata instó a la UE a respetar el preacuerdo multilateral alcanzado el pasado julio en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para rebajar el gravamen del banano, y pidió que el acuerdo que negocian bilateralmente "no sea inferior" a esa propuesta.

Plata, que se encuentra en Bélgica en visita oficial junto al canciller colombiano, Jaime Bermúdez, afirmó que Colombia pretende "trabajar ambos aspectos", y destacó que "el acuerdo multilateral sería el piso para el acuerdo bilateral".

"Creo que un acuerdo bilateral no puede ser inferior al alcanzado ya en el multilateral", concluyó.

El convenio firmado entre la UE y los países latinoamericanos en julio en Ginebra establecía que gradualmente Europa reduciría su arancel bananero de 176 a 114 euros por tonelada entre el 2009 y el 2014.

Para el 1 de enero de este año, el impuesto debía caer a 148 euros, pero este compromiso no se cumplió debido a que el pacto se logró en el marco de las negociaciones de la ronda de Doha, así que tras el fracaso de estas conversaciones de la OMC, los europeos argumentaron que el acuerdo ya no tenía validez.

En opinión de Plata, "lo ideal" sería que ese acuerdo pudiese entrar en vigor, ya que "sería el mejor escenario y en él, entre tanto, llegaríamos a un acuerdo bilateral".

"Sería un piso, un punto de arranque para lo que viniese después", comentó.

La Comisión Europea (CE) -la institución comunitaria encargada de negociar los acuerdos comerciales-, comenzará el próximo lunes una nueva ronda de conversaciones para lograr un acuerdo comercial con Colombia, Perú y Ecuador, negociaciones que antes se llevaban con la CAN en bloque.

Plata apuntó como aspecto positivo el hecho de que "ya hemos logrado destrabarlas (las negociaciones); ése era el problema, que no había una posición común" en el lado andino.

Según explicó el ministro, será una "ronda general" en la que se tratarán todos los temas de interés para ambas partes.

"Es casi un reinicio de las negociaciones, que estaban estancadas desde abril del año pasado", subrayó, y recordó que hasta entonces ya se habían producido otras tres rondas negociadoras de bloque a bloque.

Como novedad destacó que, a diferencia de la situación anterior, ahora cada país podrá negociar sin estar supeditado a los progresos que vayan registrando los demás.

"Cada uno puede ir a su velocidad sin que tengamos que avanzar juntos paso a paso", indicó.

Después de Bogotá se celebrará otra ronda en Perú en marzo y una tercera en junio o julio en un lugar aún por determinar, tras la cual ambas partes tienen la expectativa de concluir las negociaciones del acuerdo comercial.

Bermúdez y Plata también participaron hoy en la firma de un tratado de promoción y protección de las inversiones entre Colombia, Bélgica y Luxemburgo.

Este acuerdo establece un "marco legal" para que las empresas de los tres países gocen de mayor "certidumbre" a la hora de realizar sus inversiones, indicó en rueda de prensa el ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel De Gucht.

Según Plata, el tratado da a conocer "las reglas del juego" y facilita "cómo resolver los problemas" en el caso de que se presenten.

Colombia ya ha refrendado tratados similares con países como España, Suiza o China y se encuentra negociándolos con Francia, Alemania, el Reino Unido o la India.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad