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El Comercio Justo celebra sus 30 años en España con campañas, publicaciones y diversos actos a lo largo de 2016

Las ventas de estos productos alcanzaron los 33,2 millones de euros en 2014, siendo en un 90% alimentación
Este 2016 se cumplen 30 años desde la apertura de las dos primeras tiendas de Comercio Justo en España, en Córdoba y San Sebastián, por lo que las organizaciones de Comercio Justo celebrarán este aniversario a lo largo del año con una campaña de difusión, publicaciones especiales y diversos actos, según informa la Coordinadora Estatal Comercio Justo (CECJ).
En España, trabajan en el sector cerca de 125 personas y más de 2000 colaboran como voluntarias. En estas tres décadas, el Comercio Justo ha ganado presencia en la sociedad no sólo en ventas, que superan los 33 millones de euros, sino también a través de campañas de sensibilización y denuncia y acciones de incidencia política.
Las dos primeras tiendas de Comercio Justo en España abrieron sus puertas en 1986 en Donostia-San Sebastián, de la mano de Emaús, y en Córdoba, por la cooperativa Sandino, actualmente IDEAS. En cualquier caso, la CECJ recuerda que ya en los años 70, varias organizaciones venían desarrollando iniciativas de comercio directo con grupos de artesanos de Asia y América Latina.
Actualmente en España existen 140 tiendas y puntos de venta y 12 tiendas 'online', gestionadas por las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que conviven con otros canales de distribución como grandes superficies, cadenas de hostelería y otros minoristas.
Fue en los años 90 cuando se inauguraron gran parte de las actuales tiendas. En 2000, el primer análisis de ventas mostraba una facturación que apenas alcanzaba los 7 millones de euros, según el CECJ, cifra que ha ascendido a los 33,2 millones de euros en 2014. En este periodo, la gama de productos se ha ampliado y ha cambiado el consumo: si en 2000 la mitad de lo que se vendía era artesanía, actualmente el 90% es alimentación.
En paralelo a la comercialización, las organizaciones de Comercio Justo han desarrollado una labor de sensibilización y difusión a través de acciones en centros educativos y campañas, con la finalidad de dar a conocer la desigualdad global y las situaciones de injusticia que sufren trabajadores en América Latina, África y Asia y fomentar un consumo más responsable y sostenible.
Por otro lado, la CECJ también destaca que se ha avanzado en la incorporación del Comercio Justo en las compras de las administraciones públicas, aunque ve los avances "insuficientes".
LUCHA CONTRA LA POBREZA
El Comercio Justo surgió por la preocupación ante la pobreza en la que vivían 3.000 millones de personas a finales de los 80 y las injusticias del comercio internacional. En la actualidad, la pobreza continua afectando a mil millones de personas y la desigualdad ha aumentado.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 80% de la población mundial posee el 6% de la riqueza global mientras que el 1% posee la mitad de esta riqueza. Además existen 830 millones de trabajadores pobres, es decir, que viven con menos de 2 dólares al día. El trabajo infantil afecta a 168 millones de niños y niñas. Estas injustas realidades motivan a las organizaciones de Comercio Justo a continuar trabajando para combatirlas.
Fairtrade es la certificación sin ánimo de lucro de los productos de Comercio Justo y todas las organizaciones del sistema Fairtrade trabajan para conseguir mejores condiciones en el comercio para que agricultores y trabajadores en países en vías de desarrollo puedan invertir en un futuro mejor para ellos y para sus comunidades. Más de seis millones de personas (agricultores, trabajadores y los miembros de sus familias) en 70 países se benefician de forma directa del sistema Fairtrade en el mundo.