CUBA-HABANOS

Comienza el Festival del Habano bajo la sombra de la crisis internacional

El XI Festival del Habano comenzó hoy en la capital cubana bajo la sombra de la crisis internacional y la perspectiva de un año "muy difícil" para uno de los principales productos de lujo que exporta la isla.

En la víspera de cumplirse el primer año de gobierno de Raúl Castro y tras doce meses en que los bienes suntuarios han visto caer sus ventas entre un 15 y un 20 por ciento, según la corporación Habanos, los Montecristo, Cohíba y Romeo y Julieta pelean desde hoy y hasta el viernes para convencer a los fumadores de que hay vida después y durante la crisis.

Como suele ser habitual, la apertura del certamen por excelencia del tabaco cubano estuvo protagonizada hoy por la presentación de ediciones limitadas, como la de Montecristo Open, en cuatro vitolas, y los cigarros robustos de Trinidad T.

Un largo glosario de estuches, réplicas de humidores y envases adornados con toda suerte de detalles, y ediciones limitadas de algunas de las marcas más famosas de la compañía, aparecen un año más para tentar a quienes estén dispuestos a desembolsar entre un 25 y un 30 por ciento más de lo que cuesta un "reserva" normal.

Entre ellos, los 5.000 estuches numerados de Cohíba gran reserva con cigarros Siglo VI de esa vitola, que será comercializado a un precio no desvelado por los ejecutivos de Habanos.

El "glamour" de esta edición será tarea del actor estadounidense Peter Coyote y los concursos de degustación y maridaje con licores de solera, los paseos por las vegas y las lecciones de torcido tradicional completarán el resto de entretenimientos preparados para los invitados procedentes de 70 países.

Sin embargo, y apenas comenzado el certamen, la crisis económica internacional ya se ha hecho presente en el anuncio de los resultados de la compañía y las perspectivas para un año que Habanos no duda en calificar de "muy complicado".

Fuentes de la Corporación Habanos, propiedad al 50 por ciento del Estado cubano y la hispano-francesa Altadis, perteneciente al grupo británico Imperial Tobacco, informaron hoy que en 2008 la compañía bajó su facturación un 3 por ciento con relación al ejercicio anterior.

Las ventas de 390 millones de dólares son vistas como un resultado no tan malo como el sufrido por otros competidores que han tenido "caídas más drásticas", pero el panorama para 2009 no es mejor.

"Pensamos que este año va a ser muy complicado, dado que en 2008 vimos la crisis financiera y durante este año veremos la crisis de consumo", dijo hoy en conferencia de prensa el vicepresidente comercial de la compañía, Manuel García.

Aunque en la caída de las ventas hay factores como la entrada en vigor de leyes antitabaco en países importantes para Habanos, como Francia o Alemania, segundo y tercer mercado de la compañía, el peso específico de la crisis golpea la venta de tabaco en sectores clave.

Entre ellos, la venta en las tiendas libre de impuestos en aeropuertos (duty free), donde Habanos comercializa casi la cuarta parte de su producción, y que este año ha visto cómo la caída de los pasajeros en un 11 por ciento reducía sus posibles clientes.

"A pesar de los momentos que se están viviendo a nivel mundial, creemos que nuestro producto va a salir fortalecido", indicó, por su parte, Javier Terrés, vicepresidente de desarrollo de la empresa.

Terrés explicó que el año pasado se ampliaron hasta 144 las Casas del Habano (tienda de distribución de la marca), un 10 por ciento más que en 2007.

Con sus mayores ventas en España, Francia y Alemania, más Cuba y Suiza, la compañía no se hace ilusiones con la apertura del principal mercado del mundo, el estadounidense, vetado a los productos cubanos por el bloqueo comercial que Washington mantiene contra la isla desde hace casi cincuenta años.

"No sabemos cuándo, ni si va a pasar", dijo García, al ser preguntado sobre un eventual cambio de rumbo al respecto del Gobierno de Barack Obama.

"En realidad, todos los ejecutivos en todos los sectores de Habanos tenemos problemas mucho más graves que enfrentar en el mundo y estamos enfrascados en eso", expresó.

Así las cosas, las soluciones presentadas en el Festival apelan a las reediciones de marcas tradicionales y accesorios como jarras, humidores y cajas de presentación.

En palabras de ejecutivos de la compañía, "mucho de nostalgia y de amor".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad