Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comité de Empresa de acería de ArcelorMittal en Sestao critica la falta de "apoyo" del ministro Soria

Cree que su ausencia en la reunión europea sobre el sector "no es la mejor forma de defender" a la industria
El Comité de Empresa de la planta de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) ha echado en falta "el apoyo" y la presencia del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, en la reunión celebrada el pasado 15 de diciembre por varios ministros europeos para analizar los problemas que afectan a la industria siderúrgica del continente.
Varios representantes del Comité de Empresa de la ACB han comparecido este lunes ante la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento vasco para informar sobre la situación de esta planta del grupo ArcelorMittal, ubicada en Sestao (Bizkaia), cuya actividad se encuentra paralizada de forma indefinida por la caída de la demanda.
Los representantes de la plantilla han recordado que la situación de la planta se debe, entre otros motivos, a la competencia de la industria china, a la que acusan de 'dumping', práctica consistente en vender un producto a un precio inferior al de mercado o incluso por debajo del coste de producción.
También han destacado el problema de competitividad que sufre la siderurgia española debido al elevado coste de la energía eléctrica en comparación con las tarifas existentes en otros países de la Unión Europea (UE).
En el caso del 'dumping', han lamentado que los procesos administrativos que inicia la UE para combatir estas prácticas pueden tardar hasta nueve meses en resolverse. No obstante, han alertado de que ése es un plazo "demasiado largo", y han advertido de que, si no se adoptan medidas "cautelares", pueden producirse consecuencias graves para la industria europea.
DECISIONES "POLÍTICAS"
Por ese motivo, desde el Comité de Empresa de la ACB se han reclamado medidas de carácter "político", que permitan adoptar medidas 'antidumping' "cuanto antes".
En este contexto, han asegurado que la "presión" social, sindical y política que pueda llevarse a cabo resulta "fundamental" para hacer que las instituciones europeas, españolas y vascas adopten decisiones, cada una en su ámbito de competencia, que ayuden a mejorar la situación del sector del acero.
Los representantes de la plantilla de la ACB han lamentado la ausencia del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, en la reunión celebrada el pasado 15 de febrero por la comisaria europea de Industria, Elzbieta Bienkowska, y varios ministros de países con una importante implantación del sector del acero.
"CONTRASENTIDO"
El Comité de Empresa de la ACB ha afirmado que Soria "debería haber estado" en aquel encuentro. "Echamos en falta el apoyo y la visualización de su presencia", han explicado. En la misma línea, han denunciado que "la mejor forma de defender" a la industria "no es precisamente no aparecer" en una cita de esas características.
Además, ha calificado de "contrasentido" que Soria se haya adherido ahora a una carta firmada por diez ministros de Industria de la UE en relación a este asunto, cuando no suscribió aquel documento en el momento en el que se elaboró. El escrito fue remitido a principios de mes a la comisaria de Industria, y en él, se reclamaban medias de apoyo al sector del acero.
El Comité de Empresa de la ACB ha sido citado para el 2 de marzo por el Gobierno vasco para analizar la situación de la compañía. El Ejecutivo autonómico anunció la semana pasada que este martes enviará un escrito al Ejecutivo central en el que le reclamará, entre otras medidas, que rebaje las tasas de la factura eléctrica de las acerías y otras industrias.