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Comité de Navantia dice que Pemex es su única posibilidad de trabajo este año y Barreras aguarda confiado

El sector naval se encuentra a la expectativa, ante la previsión de que Pemex dé a conocer este martes la resolución del concurso de los dos floteles, al que concurren los astilleros gallegos Hijos de J.Barreras y Navantia.
Si bien el encargo a la empresa viguesa, participada al 51% por la petrolera mexicana, se da por hecho, la posibilidad de que alguna oferta mejore el precio de la empresa pública ha arrojado dudas en el segundo caso.
"Si no contratamos ese buque, el flotel, este año no habrá posibilidades de tener otro contrato; o este año trabajamos en ese buque o no será en ninguno", ha asegurado Lito Blanco, secretario del Comité de Empresa de Navantia Ferrol. En el astillero se espera con "tensa calma" en las horas previas a que Pemex comunique el resultado de la adjudicación de los dos floteles.
Por su parte, uno de los representantes de los trabajadores en Barreras, Fernando Landesa (CIG), ha indicado que tanto la dirección de la empresa como los empleados tienen confianza en que construirán uno de los buques. Están, ha dicho, expectantes y con "incertidumbre", después de "varias demoras" para tomar la decisión.
Lito Blanco, de Navantia, ha señalado que el ambiente en el astillero público ferrolano es de máxima "expectación", dada la situación actual en la que se encuentra, sin carga de trabajo en la parte de construcción desde que en diciembre partió el segundo y último buque contratado por Australia.
"Si hace tres o cuatro meses hablábamos de estar al borde del precipicio hoy estamos cayendo, nos estamos jugando si va a haber carga de trabajo", ha manifestado este martes, si bien ha recordado que el flotel tampoco va a ser la "solución definitiva", porque tan solo generaría ocupación "para 350 o 400 personas de forma sostenida en este tiempo".
La plantilla principal de Navantia en Ferrol y Fene cuenta con 2.300 trabajadores. En la actualidad, debido a su situación de subocupación, están asumiendo tareas que anteriormente desarrollaban empresas subcontratadas. Esto ha provocado la destrucción masiva de empleos en las compañías auxiliares.
Desde septiembre de 2011, según los datos del Comité, se han quedado sin empleo 3.700 personas que trabajaban directamente en Navantia, a través de subcontratas. De estos, cerca de 800, desde principios de diciembre. En la actualidad, apenas quedan 400 operarios de auxiliares en el astillero ferrolano.
Está previsto que este miércoles 29, a las 10,30 horas, los trabajadores de Navantia Ferrol participen en una asamblea en la que se abordará un nuevo calendario de movilizaciones y se analizará el resultado de la reunión de Pemex, prevista para las 17,00 horas de este martes en México, medianoche en España.