Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Competencia multa a Sedigas y a la patronal de gases licuados con 1,4 millones por pactar precios

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado a Sedigas y a la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) con un total de 1,4 millones de euros por acordar y recomendar el precio de los servicios de inspecciones periódicas de instalaciones receptoras de gas natural y GLP, el alta, enganche y verificación de instalaciones de dichas instalaciones y el servicio de atención de urgencias.
En su resolución, que sanciona con 900.000 euros a Sedigas y con 500.000 euros a AOGLP, la CNC considera que mediante las conductas analizadas los distribuidores, a través de sus asociaciones, han coordinado su conducta en materia de costes, precios y actualización de los mismos.
Esto se ha producido en la mayor parte de los casos con bastante anticipación a la regulación del precio, según Competencia. Además, para algunos de los servicios esta coordinación se ha producido aunque las propuestas posteriormente no se hicieran llegar a la Administración, poniendo de manifiesto que no tenían una naturaleza meramente consultiva.
Las conductas analizadas se producen tras la aprobación del Real Decreto 919/2006, que supuso la modificación del sistema existente hasta entonces de inspecciones de instalaciones receptoras de gas canalizado, descentralizando en las comunidades autónomas la regulación de los precios de estos servicios que debe prestar el distribuidor en régimen de monopolio.