Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Competencia multa con 8,17 millones a Correos por abuso de posición de dominio

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 8,17 millones de euros a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos) por un abuso de posición de dominio.
En su resolución, el organismo presidido por José María Marín Quemada considera acreditado que Correos ha aplicado a sus 'grandes clientes' descuentos mayores de los que ofrece a los operadores alternativos que utilizan la red del servicio postal universal, a pesar de que contratan servicios similares.
Así, Competencia señala que esta conducta les ha impedido a estos operadores competir porque no pueden ofrecer sus servicios a los consumidores sin incurrir en pérdidas, lo que se considera un estrechamiento de márgenes.
Esta sanción es producto de una denuncia presentada en septiembre de 2011 por Unipost contra Correos. Tras un periodo de información reservada, la Dirección de Investigación de Competencia incoó, en marzo de 2012, un expediente sancionador contra Correos. En el mes de abril de ese año, se admitió como interesada en el proceso a Akropost Servicios Postales del País Vasco.
Correos es el administrador de la mayor red postal con cobertura en todo el territorio nacional y el principal operador del mercado. Tiene encomendada la prestación del Servicio Postal Universal hasta el 2025 y la obligación de prestar a sus competidores los servicios mayoristas de acceso a su red.
A pesar del proceso de liberalización iniciado con las directivas de 1997, 2002 y 2008, Correos tiene un volumen de facturación más de 10 veces mayor que su principal competidor, Unipost.
Correos había sido ya anteriormente sancionado en tres ocasiones por dificultar el acceso a la red postal a los operadores alternativos.