Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís quiere saber cuánto cuesta el viaje de Pastor a Panamá y quién lo va a pagar

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado este martes su intención de registrar una batería de preguntas parlamentarias para saber cuánto cuesta el viaje de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Panamá para tratar de desbloquear el conflicto entre la Autoridad del Canal y la constructora española Sacyr, así como para que le precisen quién va a pagar este viaje.
En una nota de prensa, el diputado valenciano reconoce que le "llama la atención" el "gran despliegue" realizado por el Gobierno para "defender los intereses de una empresa que no es pública", sobre todo habida cuenta de que Sacyr figura en los llamados 'papeles de Bárcenas' entre las empresas que presuntamente financiaron de manera irregular al PP.
"Asistimos con preocupación al interés demostrado por el Gobierno, particularmente por la ministra Pastor, por resolver los problemas de una empresa privada", reconoce Baldoví, que quiere saber "por qué una ministra hace un viaje oficial para participar en unas negociaciones que son puramente empresariales" y si, "a partir de ahora, la política del Gobierno será la de hacer esos viajes para ayudar a cualquier empresa en apuros". Asimismo, preguntará al Ejecutivo si tiene intención de pedir a Sacyr "que pague los gastos de desplazamiento y estancia de la ministra y su equipo en Panamá".
INVESTIGAR LO OCURRIDO
Por otra parte, el portavoz de Compromís-Equo reclama que "se abra una investigación sobre todas las responsabilidades de la concesión de ese aval presuntamente irregular" que la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) concedió a Sacyr a la hora de presentarse al concurso de las obras de ampliación del Canal de Panamá.
Así, incluirá en su batería de preguntas una relativa a la "concesión absolutamente irregular" de esa garantía de 160 millones de euros así como sobre "quién es el máximo responsable" de esa decisión y si el Gobierno tiene intención de "investigar y depurar responsabilidades".