Errores en las facturas de diciembre

La Comunidad de Madrid denuncia a las eléctricas por irregularidades en las facturas

Se ha pagado la electricidad de diciembre al precio de enero de 2009

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo a las compañías eléctricas. El motivo son las irregularidades encontradas en la facturación a los consumidores madrileños en los últimos meses. Según fuentes de la Comunidad, muchos madrileños han recibido este mes de enero las facturas de electricidad correspondientes a diciembre de 2008 por unas cuantías "inusitadas", en las que los usuarios están pagando la electricidad que consumieron a finales de año al precio igente en 2009.
Los ususarios podrán reclamar. Foto: Archivo

Las mismas fuentes añaden que este problema se debe, en parte, a la "poca claridad para el usuario" a la hora de aplicar el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, "que fue publicado con precipitación y sin suficiente información a los consumidores".



Ese Real Decreto establece que a partir del 1 de noviembre de 2008 la periodicidad de las facturas sea mensual, mientras que la lectura se autoriza con periodicidad bimestral, lo que conlleva necesariamente a una facturación estimada y no real uno de los dos meses.



La Comunidad de Madrid ha recibido numerosas quejas de consumidores respecto de esta situación y, además de haber abierto expediente informativo a las compañías eléctricas, ha enviado una carta a la Comisión Nacional de la Energía poniendo en conocimiento los hechos.



Segundo cambio que perjudica al consumidor



Según la Administración regional, esta es la segunda vez en los últimos meses que el Ministerio de Industria realiza cambios regulatorios que perjudican los intereses de los consumidores. El año pasado, y con motivo de la modificación de la tarificación nocturna, también se produjo un cobro indebido a los madrileños.



En junio de 2008, y a raíz de aquel cobro, la Comunidad de Madrid abrió expediente a las eléctricas, que devolvieron cien euros de media únicamente a los clientes madrileños.



Información y reclamaciones



La Dirección General de Consumo de Madrid ha habilitado el teléfono 012 y el Portal del Consumidor www.madrid.org para atender las posibles reclamaciones de los consumidores. Consumidores en Acción (Facua) denunció esta semana que se está facturando al precio vigente desde enero, hasta un 5,6% más caro, la electricidad consumida a finales del año pasado. AC

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