EEUU-CRISIS

El Congreso de EE.UU. busca limitar las bonificaciones de los ejecutivos de AIG

Líderes del Congreso de EE.UU. afirmaron hoy que presentarán una medida para restringir las bonificaciones de los ejecutivos de la aseguradora AIG y recuperar, a través de impuestos, parte del dinero que la empresa obtuvo del Gobierno.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que ha instruido a varios comités con jurisdicción en asuntos financieros a que presenten esta semana un proyecto de ley para recuperar el dinero que "malgastaron" empresas como American International Group (AIG).

"Hemos pedido en reiteradas ocasiones a los ejecutivos que han llevado a nuestro sistema financiero al bordo del colapso con sus prácticas irresponsables que regresen sus bonificaciones y demás compensaciones", dijo Pelosi, tras una reunión con el liderazgo demócrata de la Cámara Baja.

"Lo que resulta más apabullante es que mientras millones de estadounidenses luchan para sobrevivir en esta economía, aquellos que han recibido la mayor parte de la asistencia de los contribuyentes por parte del departamento del Tesoro no han demostrado ninguna moderación", se quejó Pelosi.

El Gobierno posee el 80 por ciento de AIG.

La líder demócrata prometió que el Congreso continuará tomando "las medidas que sean necesarias para limitar los abusos de la confianza pública".

Entre las medidas, explicó Pelosi, figuran autorizar al fiscal general de EE.UU. a que recupere el dinero que pagaron en compensaciones "excesivas" empresas como AIG que se beneficiaron de la ayuda del Gobierno, prohibir el abuso en las bonificaciones y recuperar una parte "sustancial" de las bonificaciones a través del cobro de impuestos.

En ese sentido, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo desde el pleno de la Cámara Alta que quienes recibieron esas bonificaciones "no podrán quedarse con todo el dinero".

Reid fue secundado por el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, quien agregó que el Congreso recuperará el dinero por las buenas o por las malas.

"Si no regresan (ese dinero) por su propia cuenta, nosotros los obligaremos", sentenció.

Las bonificaciones fueron emitidas de forma legal, como parte de un programa que AIG ya había adelantado por escrito al Gobierno federal.

Sin embargo, las encuestas reflejan la creciente indignación de la opinión pública porque AIG otorgó bonificaciones a sus empleados por un total de 165 millones de dólares con el dinero que recibió del Gobierno dentro de un plan de rescate financiero.

Así, los demócratas del Senado sopesan la posibilidad de imponer impuestos a las bonificaciones por hasta un 91 por ciento si AIG no regresa el dinero de forma voluntaria.

Mientras, los republicanos culpan al Gobierno del presidente Barack Obama de no haber hecho lo suficiente para evitar que los ejecutivos pudieran recibir esas bonificaciones.

Fuentes oficiales indicaron que la Casa Blanca se enteró de las millonarias bonificaciones apenas el jueves pasado a través del secretario del Tesoro, Tim Geithner, y Obama fue informado por sus asesores posteriormente.

El senador Richard Shelby, el republicano de mayor rango en el Comité de la Banca del Senado, dijo hoy que Geithner debió impedir el pago de esas bonificaciones, aunque evitó pronunciarse sobre si el secretario debería presentar su renuncia tras este escándalo.

AIG fue objeto de fuertes críticas por parte de los senadores, que durante una audiencia del Comité dejaron en claro que la meta ahora es recuperar el dinero.

Los ejecutivos de AIG "tienen que entender que la única razón por la que todavía tienen empleo es por (la ayuda de ) los contribuyentes", argumentó el senador demócrata Jon Tester.

En la actualidad, el departamento del Tesoro impone un impuesto del 25 por ciento a las bonificaciones inferiores a un millón de dólares y del 35 por ciento para cifras superiores a ese monto.

Según informó hoy la cadena televisiva ABC, durante un proceso de negociaciones, líderes de ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca eliminaron del plan de estímulo económico una medida que hubiera restringido las bonificaciones de AIG.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad