Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso pide al Gobierno que impulse los sectores industrial y turístico como palanca de crecimiento

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves con los votos de PP, CiU, Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) una moción pactada entre 'populares' y nacionalistas catalanes para instar al Gobierno a impulsar los sectores industrial, turístico y de rehabilitación edificatoria, propuesta ante la que el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, el PNV y el resto del Grupo Mixto han decidido abstenerse por considerarla contradictoria con la política que se está llevando a cabo.
El texto, que fue debatido este miércoles por el Pleno del Congreso, considera necesario "dar prioridad a la política industrial como eje fundamental del crecimiento y la competitividad" de la economía, y por eso reclama medidas específicas para sectores estratégicos, siempre "en el estricto respeto de las competencias" de las comunidades autónomas.
Y, en concreto, se recuerda al Ejecutivo que el pasado mes de mayo la Cámara Baja ya le emplazó a aprobar un programa de competitividad para pymes y otras medidas para contribuir a la capitalización y crecimiento empresarial que aún no se han puesto en marcha, instándole a cumplir con esa obligación.
Además, se reclama que se aprovechen "al máximo" los fondos europeos destinados al crecimiento y la competitividad industrial en beneficio de la industria española, y se conmina al Ejecutivo a "seguir avanzando" en materias como la rehabilitación y regeneración urbana, el fomento del alquiler, la agilización de la tramitación de visados de negocios o las modificaciones de la normativa concursal para facilitar la supervivencia de las empresas viables.
LUCHAR CONTRA LA OFERTA TURÍSTICA ILEGAL
En materia de turismo, la moción insta al Gobierno a impulsar desde sus competencias y en colaboración con las comunidades autónomas las medidas necesarias para "frenar la actual oferta ilegal de apartamentos turísticos vía Internet y la competencia desleal que generan".
Además, se reclaman mecanismos y recursos para facilitar la renovación de los destinos y/o infraestructuras turísticas a las administraciones locales, así como avanzar en las líneas propuestas por el Plan Integral de Turismo en relación con la diversificación de la oferta turística, particularmente el turismo rural.
Por último, se exige al Gobierno que informe periódicamente al Congreso sobre el seguimiento de dicho plan y sus resultados, y que siga apoyando al grupo de trabajo de gestión de visados para facilitar la llegada de turistas de mercados emergentes.
A pesar de que todos los puntos de la moción eran asumibles y razonables para los grupos de la oposición, el PSOE, IU-ICV-CHA, UPyD y el PNV han optado por la abstención al considerar que esta declaración de intenciones del PP es completamente contraria a la política que el Ejecutivo ha estado llevando a cabo a lo largo de la toda la legislatura.
Además, creen que el texto pactado entre 'populares' y nacionalistas catalanes, que rebaja sustancialmente las peticiones de la moción original, es demasiado inconcreto, ya que se limita a instar al Gobierno a continuar avanzando en ciertas materias, y también han alertado de algunas invasiones competenciales.