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El Congreso pide al Tribunal de Cuentas analizar la construcción de las líneas AVE

También le encarga estudiar las inversiones en infraestructuras de la última década
El Congreso de los Diputados, a través de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, ha instado a este organismo a analizar la construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad, tras las desviaciones de costes y plazos que identificó en las obras de ejecución del corredor AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa.
Asimismo, ha encargado al Tribunal de Cuentas realizar un análisis "de las inversiones en infraestructuras de la última década desde el punto de vista de su contribución al crecimiento económico, al empleo, a la sostenibilidad del gasto público y a la sostenibilidad ambiental".
Así figura en una resolución de la Comisión Mixta del Congreso para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La resolución es fruto del informe de fiscalización realizada por el Tribunal de Cuentas sobre las principales contrataciones relacionadas con la construcción del AVE a Barcelona desde 2002 hasta su puesta en servicio.
Tras "lamentar y denunciar" la desviación en el coste de las obras de esta línea AVE, que resultó un 43,2% superior al precio de adjudicación de los contratos, y el incremento medio de 13,5 meses en los plazos de su ejecución, la Comisión Mixta acuerda solicitar al Tribunal que realice un "análisis similar" en otras líneas AVE que se construyeron con posterioridad.
Así, también le solicita "efectuar un diagnóstico de las causas que han podido conducir a una estimación tan deficiente de la demanda de transporte y a la inadecuada planificación, en general de las inversiones públicas".
Tras pedirle asimismo un análisis de las inversiones de la última década, esta Comisión del Congreso insta al Tribunal a incorporar en los futuros análisis que realice sobre infraestructuras que construye el Estado "la perspectiva de su contribución al reequilibrio territorial de la renta y de la riqueza, y a la equiparación entre las prestaciones y bienes públicos a disposición de los ciudadanos en las diversas partes del territorio.
Además, solicita al organismo que efectúe un diagnóstico del funcionamiento de los órganos del ministerio de Hacienda y del Ministerio de Fomento involucrados en la gestión y control de los proyectos, para "determinar las causas por las que no fueron objeto de la oportuna corrección las deficiencias puestas de manifiesto por el Tribunal de Cuentas en la construcción del AVE a Barcelona".
El Congreso también pide a Adif, ente público promotor y titular de las infraestructuras ferroviarias, que "mantenga sus procedimientos internos de contratación permanentemente actualizados y adaptados al régimen jurídico", y que "persevere en el camino que ha iniciado para establecer mecanismos e instrumentos que garanticen un mayor control de la planificación y ejecución de sus contratos".