Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso cita a comparecer al presidente de Adif y a la ministra de Fomento el próximo 30 de marzo

La Mesa de la Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado este martes citar a comparecer al presidente del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, Gonzalo Ferre, y a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, el próximo 30 de marzo.
Pese a la falta de acuerdo entre el PP y el resto de grupos sobre si se puede citar a comparecer a un ministro en funciones e, incluso, a otros altos cargos del gobierno como los responsables de las empresas públicas, la Mesa de la Comisión de Fomento ha decidido dar luz verde a cuatro solicitudes de comparecencia, que en principio se sustanciarán en la sesión que se celebrará el 30 de marzo.
Según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, el primero en comparecer en sede parlamentaria será el presidente de Adif, que deberá responder sobre "la situación de colapso total" que vive el organismo, a juicio del PSOE, y también respecto de los incidentes en Rodalies de Cataluña el pasado mes de febrero, como piden ERC y Democracia y Libertad (DL).
TAMBIÉN ANA PASTOR
De cumplirse las previsiones, en esa misma sesión tendrá que comparecer también la ministra de Fomento en funciones sobre la que penden una docena de solicitudes relativas a temas como la dimisión del exdirector general de Vivienda de la Comunidad de Madrid y ex director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van Halen, tras resultar investigado en relación con la venta de pisos del IVIMA al fondo Azora-Goldman Sachs.
Además, el incendio de las Cercanías de Cataluña, el estado de las obras de la Variante ferroviaria de Pajares o los plazos de ejecución de la 'Y' vasca también se cuentan entre los temas sobre los que los partidos políticos quieren explicaciones de Pastor.
Por otra parte, la Mesa de Fomento ha autorizado asimismo que se pida una comparecencia, en esa misma sesión de final de mes, para el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, que tendría que explicar la dimisión de Van Halen a petición de Podemos; y para la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, a quien Ciudadanos requiere explicaciones sobre el traslado de los nuevos talleres de la empresa en Valladolid.