Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso constituye este miércoles la subcomisión que estudiará reformas en el servicio ferroviario

La nueva subcomisión de seguridad ferroviaria del Congreso, que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a crear tras el accidente de tren de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio, será aprobada este miércoles durante la sesión de la Comisión de Fomento que se celebrará a partir de las 16.00 horas.
En el orden del día de la comisión parlamentaria constan tres solicitudes diferentes de subcomisión. Por un lado, el PP plantea crear un órgano que "trabaje sobre la seguridad del servicio ferroviario, y revise y analice toda" la situación del sector, según explicó el portavoz 'popular' en la Cámara Baja, Alfonso Alonso.
Con la creación de esta subcomisión, los 'populares' pretenden poder recoger las aportaciones y propuestas de la oposición sobre las líneas de actuación para el futuro del sistema ferroviario español, partiendo de las medidas anunciadas por la propia Pastor durante su comparecencia parlamentaria pocos días después del accidente del Alvia, en el que murieron 79 personas y resultaron heridas más de un centenar.
La intención del PP, según expone en su solicitud, es que por la nueva subcomisión pasen también responsables y técnicos de distintas administraciones así como otros profesionales y expertos del sector, cuyas reflexiones serán tenidas en cuenta a la hora de redactar el informe final sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias y las propuestas de mejora del sistema ferroviario español, que deberá aprobarse en un plazo máximo de seis meses.
ACLARAR EL SUCESO
Al margen de la subcomisión solicitada por los 'populares', también el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) tienen registradas sendas peticiones para crear una subcomisión donde se estudie y analice el accidente ferroviario, así como para plantear medidas de mejora de la seguridad ferroviaria.
Así, los socialistas piden que se "aclaren todos los extremos relacionados con el accidente", incluyendo los fallos que se pudieran dar, las circunstancias técnicas de esa jornada y el funcionamiento de las medidas de seguridad. "Esta subcomisión ha de ser un instrumento útil para las víctimas y para la ciudadanía, que ayude a descubrir la verdad de lo sucedido" con un propósito "sinceramente constructivo" pero sin eludir la "autocrítica".
IU-ICV-CHA, por su parte, cree que en la subcomisión también deberían analizarse los planes de emergencia ante eventuales accidentes, así como aclarar si la coordinación de los servicios de emergencia el día de la tragedia fue la adecuada o por qué no estaban instalados elementos de seguridad que podrían haber evitado el accidente.
LA INVESTIGACIÓN, DESCARTADA
La Comisión de Fomento deberá decidir el miércoles si aprueba la subcomisión planteada por el PP o si aglutina también parte o todas las reclamaciones de los dos grupos de la oposición. Una vez que se dé luz verde a su creación, la propuesta será elevada al Pleno del Congreso para su ratificación
Lo que no se producirá será el debate sobre la posible creación de una comisión de investigación sobre el suceso, tal y como reclamaban la Izquierda Plural y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y a lo que se opuso el PP alegando que ya se va a constituir una subcomisión más general.