Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Competitividad anuncia a Sáenz de Santamaría una gira por España para contar la recuperación

La vicepresidenta agracede al 'think tank' el 'road show' mundial en el que se defendió ante inversores extranjeros la imagen del país
El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), el 'think tank' del que forman parte 15 de las mayores empresas españolas y el Instituto de Empresa Familiar (IEF), ha anunciado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría su intención de iniciar una gira por todas las comunidades autónomas españolas para confirmar el cambio de ciclo de la economía española y el inicio de la recuperación.
Así se lo han trasladado en un encuentro mantenido este martes en Madrid, en el que se ha hecho balance del 'road show' mundial que los primeros espadas del CEC llevaron a cabo esta primavera para exponer las ventajas de España como un país de oportunidades, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la reunión.
Precisamente, Sáenz de Santamaría ha aprovechado para agradecer a los miembros de la CEC, encabezados por su presidente, César Alierta, esta iniciativa, en la que, con el apoyo de prestigiosos economistas españoles, tuvieron ocasión de defender la imagen del país en las principales plazas financieras mundiales, desde Amsterdam a Buenos Aires, y desterrar los mitos, temores y falacias que habían circulado sobre la economía española.
Una vez cumplida esta misión, el CEC piensa que es el momento de contar dentro de España, en una gira que llevará a sus directivos por las grandes ciudades españolas y que arrancará este mismo otoño, que la economía española ya ha comenzado el cambio de ciclo, que la recesión se acaba y que la recuperación está ya a las puertas.
Sáenz de Santamaría ha ratificado ante los miembros del CEC el infatigable compromiso reformista del Gobierno, que tiene entre sus próximos hitos reformas claves como la energética -cuyo proyecto de ley aprobará previsiblemente este viernes el Consejo de Ministros- la de las pensiones, la de la Administración y la ley de desindexación de la economía, para dejar de referenciar los contratos públicos a la inflación.
La vicepresidenta se ha congratulado de la mejora en la percecpción que en el extranjero se tiene de España gracias a las reformas emprendidas y al programa de financiación del Tesoro, y que evidencian indicadores como la prima de riesgo -sobrecoste que se paga frente al bono alemán a 10 años-, que ya está en el nivel de los 245 puntos básicos, por debajo de la italiana.
El pasado 19 de marzo, el Consejo Empresarial para la Competitividad presentó su último informe, titulado "España, un país de oportunidades", en el que preveía que la economía española registre crecimiento cero en el tercer trimestre para crecer un 0,3% en el cuarto, tras siete trimestres en negativo, certificando así el final de la recesión.
No obstante, el CEC cree que la creación de empleo no llegará hasta el año 2014, ejercicio en el que el PIB crecerá un 0,8%.
El valor añadido fundamental del CEC es el de aportar las experiencias de las grandes multinacionales que se integran en el Consejo, elaborando documentos orientados a incrementar la competitividad española, guiados por unos valores como son el compromiso, el consenso, la experiencia y el ámbito global.
Además de su presidente, César Alierta, del CEC forman parte Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Isak Andic (Mango), Emilio Botín (Banco Santander), Antonio Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isidro Fainé (La Caixa), Francisco González (BBVA), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo Isla (Inditex), José Manuel Lara (Grupo Planeta), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y el IEF, representado por Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Ignacio Osborne (Osborne) y Leopoldo Rodés (Havas Media Group).