CAJA MADRID-ELECCIONES

El Consejo Consultivo considera que Caja Madrid deberá cumplir con la nueva normativa

El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid consideró hoy que el proceso electoral iniciado el pasado otoño en Caja Madrid deberá cumplir con la nueva normativa de cajas regional, a pesar de que ésta haya sido aprobada después de que se abriera el proceso, ya que otorga a ésta un carácter retroactivo.
Imagen de archivo de la fachada de la sede institucional de Caja Madrid. EFE/Archivo

El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid consideró hoy que el proceso electoral iniciado el pasado otoño en Caja Madrid deberá cumplir con la nueva normativa de cajas regional, a pesar de que ésta haya sido aprobada después de que se abriera el proceso, ya que otorga a ésta un carácter retroactivo.

Según un documento, al que ha tenido hoy acceso Efe, "las modificaciones de la ley se aplicarán de forma directa a los actos del proceso electoral posteriores a su entrada en vigor y de forma retroactiva a los anteriores".

Con este dictamen, emitido por unanimidad por este órgano -homologable al Consejo de Estado a nivel nacional- se da la razón a los argumentos jurídicos esgrimidos por la Comunidad de Madrid para que el proceso electoral de la entidad, que culminará en septiembre con la renovación de todos los órganos de gobierno, se rija por la ley de cajas regional, adaptada a finales de 2008.

No obstante, fuentes de Caja Madrid destacan que este dictamen no es "ni preceptivo, ni vinculante".

La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad pidió hace unas semanas un dictamen urgente al Consejo Consultivo sobre la normativa aplicable al proceso electoral de la caja.

Según fuentes de la Consejería, esta decisión se tomó ante las reticencias de Caja Madrid de aplicar al proceso electoral la nueva redacción dada a la norma regional de cajas por la Ley 3/2008, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, que establece que se aplicará en elecciones que no hubieran concluido plenamente mediante el nombramiento correspondiente.

Para este departamento la seguridad jurídica es la guía de la actuación de la Comunidad y por ello recurrió al máximo órgano consultivo, que asesora y contribuye al perfeccionamiento de la actuación de la Administración y el ejercicio de sus potestades, además de mejorar la protección de los derechos de los ciudadanos.

En la respuesta del Consejo Consultivo se recoge que el acuerdo de finales de octubre de 2008 del Consejo de Administración para iniciar el proceso electoral en la entidad "de ninguna manera puede configurarse como el acto determinante de la normativa aplicable a los demás que son sucesivos pero independientes".

De este modo, argumenta que aunque el inicio del proceso de renovación de cargos se produjo al amparo de la anterior redacción de la ley de cajas, y aunque reconoce que por lo general se defiende el principio de negar la eficacia retroactiva de las leyes, advierte de que una ley "pueda prever lo contrario".

Por ello, da la razón al Ejecutivo de Aguirre y afirma que las modificaciones introducidas por la ley 3/2008 de 29 de diciembre son "aplicables en su integridad a todos los actos del proceso electoral de renovación de órganos de gobierno de Caja Madrid".

El Consejo Consultivo de la Comunidad está presidido por Mariano Zabía, ex consejero de Medio Ambiente, y lo conforman "consejeros profesionales independientes", ex altos cargos de la administración regional, como Jesús Galera, Ismael Bardisa, Fernando Merry del Val (PP), Pedro Sabando y Cristina Alberdi (PSOE) y Rosario Laina.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

Hace unos días se publicaban las imagen de un hombre pegando a su pareja en el portal de casa en Alicante. La golpeaba, la arrastraba...Como todo quedó grabado él fue a la cárcel y está a la espera de juicio. Y ella está asustada porque él tiene un historial tremendo con todo tipo de delitos. Basta con ver la grabación entera, captada por una segunda cámara, para comprender que no hace esto por primera vez.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad