Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejo de la Juventud ve "irrisorio" el número de inscritos en la Garantía Juvenil y exige "rigor" a Empleo

El Consejo de la Juventud de España (CJE) considera "irrisorio" el número de personas que están inscritas a la Garantía Juvenil y exige al Ministerio de Empleo "mayor prudencia y rigor" cuando habla sobre este tema dada la "gravedad" del problema del paro juvenil en España.
En una nota de prensa, el organismo se refiere así a las declaraciones de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, que este jueves avanzó que más de 185.000 jóvenes se han inscrito ya al programa y que 62.000 de ellos han encontrado empleo o han iniciado un proyecto por cuenta propia.
"Entre todos hemos conseguido que haya casi 250.000 jóvenes menos en paro que hace cuatro años", resaltó Báñez, indicando además que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ha ayudado a más de un millón de jóvenes a encontrar una oportunidad de empleo por cuenta ajena o propia.
MENOS DE UN 5% DE LOS POTENCIALES BENEFICIARIOS
Ante estas cifras, el Consejo de la Juventud recuerda que sólo suponen un 4,82% de los más de 3,7 millones de potenciales beneficiarios de la Garantía Juvenil, una cifra "irrisoria" sobre todo teniendo en cuenta que se amplió a 29 años la edad límite para entrar en el programa.
"Especialmente preocupante" es para el CJE la situación de regiones como Valencia, Madrid o el País Vasco, donde el número de inscritos en relación con su población es "muy bajo", y la "falta de difusión" del programa así como la "falta de transparencia" en los datos sobre participación o plazo en el que se recibe una oferta formativa o laboral.
Por todo ello, el Consejo reconoce "no compartir las optimistas palabras de la ministra" aunque subraya que "el tema de fondo son unas políticas de juventud manifiestamente insuficientes para abordar el drama laboral de la juventud española".
"No se está produciendo un crecimiento del empleo joven sino un racionamiento del mismo que conduce a la precariedad, la emigración y la pobreza juvenil", ha añadido el responsable del área Socioeconómica del CJE, Víctor Reloba, aludiendo a los datos de paro juvenil, precariedad, parcialidad involuntaria o pérdida de población activa entre este grupo de edad.