Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejo de la Juventud rechaza las limitaciones al Prepara y reclama una renta mínima para todos los parados

El Consejo de la Juventud de España (CJE) considera "absolutamente rechazables" las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno para poder acogerse al Plan Prepara y exige al Ejecutivo de Mariano Rajoy que garantice una renta mínima para todos los parados, según ha informado este lunes en una nota de prensa.
Según el CJE, que representa al conjunto de la juventud española, las nuevas condiciones de acceso a la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración que hayan agotado todas sus prestaciones, aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros, "afectarán mayoritariamente a la juventud de manera muy negativa".
Según el vicepresidente del CJE y responsable de la Comisión Especializada Socioeconómica, Javier Pueyo, el Ejecutivo debe "garantizar una renta mínima a todas las personas desempleadas, independientemente de que su 'colchón familiar' sea suficiente para alimentarse y tener un techo donde cobijarse, máxime cuando vivir con los padres en gran parte de los casos se debe a que la persona se ha visto obligada a volver al hogar familiar por su estado de necesidad o a que sencillamente nunca pudo emanciparse". Por ello, exige al Gobierno que retire estas "medidas de exclusión".
Además, la organización considera "cuestionable" que el Gobierno intente obligar a los parados a "acreditar que ha estado buscando activamente empleo durante al menos 30 días y a aceptar cualquier 'oferta adecuada' que le sea propuesta por agencias privadas de colocación, y no sólo por los Servicios Públicos de Empleo". "Como si el problema tuviese que ver con que los parados no quieren trabajar y no con que no hay empleo", ha añadido.
Pueyo ha reclamado por último un plan urgente de empleo juvenil "consensuado" con los agentes sociales y el Consejo de la Juventud, itinerarios de formación para todos los parados y el refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo.
'DESAHUCIO EXPRÉS'
En la misma línea, rechaza también la reforma de la Ley del Alquiler presentada por el Gobierno, incluyendo el 'desahucio exprés', por considerar que es una medida "no adecuada" en el mismo momento que se ha suprimido la Renta Básica de Emancipación y se están "batiendo récords" de desahucio que "afectan directamente a la infancia y a la juventud".
"Impulsar una iniciativa que facilita aún más los desahucios puede agudizar la gravísima situación de muchas personas", alerta el CJE, reclamando incentivar más la cultura del alquiler con parques públicos de vivienda accesible en régimen de alquiler.