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Consumidores ven negativa la bajada de tipos para ahorradores y piden prudencia al contratar productos

Las asociaciones de consumidores consideran que la decisión tomada por el Banco Central Europeo (BCE) de rebajar el tipo de interés de referencia al 0% desde el 0,05% es una buena noticia "a priori" para los consumidores, aunque no para los ahorradores, y han pedido prudencia a los usuarios a la hora de contratar productos bancarios en este contexto.
El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha advertido que los consumidores deben tener "mucho cuidado" a la hora de contratar productos bancarios, ya que "con el tipo de interés tan bajo hay propensión de la banca a ofrecer estos productos y de los usuarios a cogerlos".
"Aunque sea una buena noticia macroeconómica, para la economía real de los consumidores y de la pequeña empresa no podemos afirmarlo, incluso a pesar de que, en el fondo, estas medidas pretenden activar la economía", ya que no se traducirán en menores intereses del crédito, ha apuntado.
Pardos ha señalado que esta decisión del BCE es un "símbolo" de que la situación económica general "es muy mala" y refleja que la banca europea "está en algo de crisis y la banca española no ha superado su crisis, digan lo que digan".
En su opinión, el presidente del BCE, Mario Draghi, "no acaba de confiar en la efectividad de estas medidas", ya que "ha insinuado" que los tipos de interés "pueden llegar incluso a ser negativos".
Estas medidas "se refieren a la banca y a la gran empresa, está clarísimo, y son prioridades del BCE que no compartimos completamente", ha señalado Pardos.
"Una economía como la española está basada en la pequeña empresa en una proporción tan enorme que no podemos pensar que favorecer a las grandes multinacionales españolas sea de gran interés, porque luego no lo trasladan a los consumidores", ha dicho el presidente de Adicae.
LA DECISIÓN DEL BCE ES UNA BUENA NOTICIA "A PRIORI".
Por su parte, el portavoz de OCU Enrique García ha señalado que la decisión del BCE "a priori es buena noticia" para los consumidores que tengan hipotecas o créditos, aunque ha matizado que esta decisión es "positiva para nuevos consumidores y negativa para ahorradores".
En su opinión, estas medidas deberían tener un efecto de creación de empleo y de incentivo para la inversión de las empresas, ya que son "positivas para estimular el consumo y para los consumidores que se encuentran endeudados".
Sin embargo, García ha indicado que la "cara menos amable" de esta medida se refiere a los ahorradores tradicionales. "A aquellos consumidores que piensen hacer gastos de consumo estas medidas les dan mayor facilidad para endeudarse, pero para los que ahorran no son positivas", ha señalado.