Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Controladores aéreos critican el despido de 14 delegados de un sindicato de tripulantes de cabina

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha lamentado "profundamente" el despido por parte de Iberia de 14 delegados del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (STAVLA) el pasado mes de julio y ha criticado que estas medidas son "un ataque directo a los trabajadores" y al "libre ejercicio de la actividad sindical".
"Aparte del drama humano que estos despidos suponen para las personas afectadas, entendemos que este tipo de actitudes suponen un ataque directo a todos los trabajadores, al modo de entender las relaciones laborales en una sociedad democrática y al libre ejercicio de la actividad sindical recogido en nuestra Constitución", señala en un comunicado.
El sindicato, que representa a más del 90% de los controladores aéreos españoles, denuncia que los distintos colectivos profesionales del sector aéreo español, que "sustentan una industria turística muy necesaria en estos tiempos de crisis", se están viendo sometidos en la actualidad a "una agresión laboral constante que sin duda está causando una continua degradación en la calidad del servicio".
Así, defiende que los tripulantes de cabina y auxiliares de vuelo, personal altamente cualificado y experimentado de cuyo desempeño depende, por ejemplo, la correcta evacuación de una aeronave en caso de emergencia, deben contar con el "máximo respeto" de la sociedad, "pues son un eslabón importante en la cadena de seguridad".
"Los controladores queremos enviar con esta nota todo nuestro afecto, apoyo y solidaridad a los trabajadores afectados, confiando en la pronta restitución de sus derechos fundamentales", concluye USCA.