Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Controladores militares garantizarán el tráfico aéreo de "forma excepcional"

Blanco confirma que se están habilitando controladores militares. Vídeo: ATLAS.telecinco.es
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que ha acordado junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, habilitar a controladores aéreos militares para que trabajen en torres de control civiles en "situaciones excepcionales". Desde Fomento, explican que "no se trata de militarizar" las torres de control si no de tener "un comodín en momentos puntuales".
De forma inmediata, los controladores militares podrán suplir las bajas de los civiles para evitar problemas en el tráfico aéreo. Blanco ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser que se requiere una orden del presidente del Gobierno para que el personal militar pueda ocupar puestos de trabajo en los aeropuertos civiles, pero que previamente éstos tienen que estar habilitados. Sobre la formación de los militares, desde el Ministerio de Fomento explican que ya tiene la formación simplemente necesitaban la autorización.
Nuevas reuniones
A lo largo de este martes, el sindicato mayoritario de los controladores, Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), se reunirá con representantes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para intentar cerrar un nuevo convenio colectivo que satisfaga sus necesidad y ponga fin a los numerosos retrasos que miles de viajeros han tenido que soportar en los últimos días.
El lunes por la tarde, en el aeropuerto barcelonés de El Prat se presentaron 21 nuevas bajas médicas que se sumaron a las 18 que se habían registrado a primera hora de la mañana. Además, en el aeropuerto de Valencia, la mitad de la platilla tampoco se presentó en su puesto de trabajo. Los trabajadores argumentan que las ausencias están justificadas médicamente mientras que desde Aena se denuncia que estas bajas son "anormales" y califica la situación de "huelga encubierta".
Fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos han insistido en que las bajas son fruto de la mala organización de sus turnos, por lo que han instado a Fomento a averiguar si se cumplen los requisitos normativos en la organización de turnos. Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha criticado el "grave daño" al país, a las compañías y a los viajeros que están haciendo los controladores aéreos al tiempo que ha aclarado que, tras la investigación pertinente, pueden acabar siendo denunciadas en los tribunales.
Mientras, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema Devesa, ha denunciado las "bajas anormales" que están protagonizando los trabajadores y ha censurado que con la postura que está teniendo el sindicato "seguramente no sea fácil" que se llegue a un acuerdo "muy rápidamente". EPF