Corbacho pide en el Congreso un apoyo unánime a la ayuda de 420 euros

El PP votará a favor de la medida igual que IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha pedido el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios para ampliar la cobertura de 420 euros a los desempleados que han agotado su cobertura, ya que se trata de un colectivo que "se enfrenta a un grave riesgo de exclusión social". El PP ha anunciado que votará a favor de la aprobación del real decreto-ley.

"La crisis está golpeando duramente a la economía española y a muchos españoles, y el Gobierno es consciente de que quienes más sufren este impacto son los desempleados", aseveró Corbacho durante su intervención en el pleno del Congreso que debate la convalidación del decreto-ley que regula la ayuda de 420 euros para los desempleados que hayan quedado sin cobertura. El ministro considera "urgente y necesario" aprobarlo.

El ministro dijo que es urgente ampliar la cobertura para desempleados que la han agotado "más allá de las rentas mínimas de inserción que otorgan las comunidades autónomas" y argumentó que se trata de una medida "temporal y extraordinaria" que garantiza los ingresos mínimos y la inserción laboral.

"El programa no se limita a conceder una prestación a personas que están en situación de necesidad, sino que tiene en cuenta su condición de trabajadores y pone énfasis en reforzar la capacitación para su inserción laboral", agregó Corbacho. Al respecto, explicó que esto también supone la "implicación" de las comunidades autónomas que son las que tienen las competencias para gestionar los "correspondientes itinerarios" que capacitan a los desempleados a acceder a un nuevo trabajo.

Corbacho recordó que uno de los requisitos que deben cumplir estos parados para acceder a la ayuda es que sean desempleados menores de 65 años que hayan agotado la prestación contributiva y que no tengan rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).Reiteró que se trata de una medida temporal que se prolongaría durante seis meses desde el 17 de agosto, fecha en la que entró en vigor, sin perjuicio de prorrogarse otros seis "en función de la situación económica y presupuestaria, así como de la tasa de desempleo".

Además, el ministro subrayó la "sensibilidad" del Ejecutivo por ampliar este programa de protección a los desempleados desde el 1 de enero, tras acceder a las peticiones de varios grupos parlamentarios.

Por esta razón, el pleno del Congreso votará no sólo la convalidación del decreto-ley sino también su tramitación como proyecto de ley a fin de que los grupos parlamentarios puedan introducir las modificaciones pertinentes.

El PP votará a favor

El responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, antes de la sesión del Pleno del Congreso, ha indicado que "no cabe ninguna duda" de que su partido votará esta ayuda, como "han dicho desde el principio".

El actual decreto prevé la ayuda para los parados que hayan perdido la prestación o el subsidio desde el 1 de agosto, pero el pasado 2 de septiembre el Gobierno alcanzó un acuerdo con IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai para ampliar la prestación a los desempleados sin cobertura desde el 1 de enero. A este acuerdo se unieron partidos como CiU y PNV, mientras que el PP lo criticó por considerarlo una prueba más de la improvisación del Gobierno. El pleno también aprobó una moción que plasma este acuerdo, iniciativa en la que los populares se abstuvieron

 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad