Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corbacho atribuye la caída del desempleo a un cambio de tendencia y al Plan E

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (d), conversa con el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, durante la visita que realizó a la sede de este consejo, hoy en Madrid. EFEtelecinco.es
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que la caída del desempleo es consecuencia de un cambio de tendencia y de los efectos del Plan E, aunque pidió prudencia a la espera de ver cómo evoluciona la economía internacional en los próximos meses.
Tras su visita a la sede del Consejo Económico y Social (CES), Corbacho valoró en rueda de prensa que el paro se haya reducido en 24.741 personas en mayo tras catorce meses de subidas consecutivas, lo que junto al aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en 69.304 trabajadores, confirma la "buena" evolución del empleo.
En su opinión, "nos aproximamos más a un cambio de tendencia que a una coyuntura", si bien señaló que habrá que ver los efectos de la economía mundial en el contexto español, incluida la creciente confianza de los ciudadanos.
Corbacho explicó que los datos de mayo ya pueden compararse con los de hace un año porque en 2008 ya fue un "mes de crisis".
De la evolución del desempleo en los sectores económicos, el titular de Trabajo destacó que la construcción se encuentra en el final del ajuste, después de que en los cinco meses anteriores haya experimentado la mayor destrucción de empleo, con más de 600.000 despidos.
Sólo Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana aumentó el paro en mayo, lo que para el ministro significa que puede haber comunidades autónomas donde no se haya producido el ajuste de la construcción.
Por ello, reiteró la disposición del Gobierno a colaborar con todas las autonomías en aquellos temas de su competencia.
Asimismo, Corbacho afirmó que desde febrero la destrucción de empleo se ha ido moderando y, entre los factores que han contribuido a frenarla, remarcó el Plan E, puesto en marcha por el Gobierno para reactivar la economía y el empleo.
El ministro indicó que los resultados de este conjunto de medidas han sido "magníficos" y que "alguna eficacia deben de tener cuando el paro ha dejado de crecer".
Corbacho dijo que "todos los gobiernos" están tomando medidas coyunturales y añadió que el Ejecutivo español no se plantea otras nuevas de momento, ya que está a la espera de conocer los efectos concretos del Plan E y la situación global en España.
En cuanto a las previsiones macroeconómicas, argumentó que se trata de una competencia del Ministerio de Economía y Hacienda, que deberá plantearlas para empezar a discutir los presupuestos.
Por otro lado, el titular de Trabajo recordó que el Gobierno apoyará a los agentes sociales en una participación más activa en la Mesa de Diálogo Social después de las elecciones europeas y que no impondrá una reforma laboral de manera unilateral.
Además, insistió en que parece "razonable" llegar a un consenso con las comunidades autónomas lo antes posible para proteger a las personas que pierdan la protección por desempleo mediante rentas de inserción social ligadas a la formación.