Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corbacho cree que las causas de despido se "ajustarán más y mejor" con enmiendas

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. EFE/Archivotelecinco.es
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que el texto de la reforma laboral deberá "ajustar más y mejor" las causas económicas objetivas del despido durante su tramitación parlamentaria.
Así lo estimó a los medios de comunicación tras el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por ERC-IU-ICV y el BNG en el pleno del Congreso y que previsiblemente serán rechazadas en la votación de esta tarde.
Corbacho indicó que "probablemente" durante el debate de enmiendas al articulado en la Comisión de Trabajo e Inmigración "todos convendremos en que la ley deberá ajustar más y mejor esas causas" y se mostró convencido de que el texto será enmendado en lo referente a las causas objetivas de despido.
Dijo que el Gobierno va con "clara voluntad" de intentar consensuar al final una propuesta que clarifique y concilie "lo más posible" cuando una empresa tiene que hacer uso de un despido objetivo.
No obstante, se preguntó cuál debe ser el límite y apostó por que haya garantías jurídicas para que "no sea una puerta falsa por donde se pueda despedir a los trabajadores".
Para el ministro de Trabajo estas circunstancias objetivas se dan con claridad cuando una empresa necesita hacer un ajuste de plantilla porque lo que está en peligro es su continuidad.
Asimismo, Corbacho también se mostró partidario de aquellas enmiendas parciales que supongan una mayor flexibilidad interna en las empresas pero siempre bajo el marco de la negociación y aseguró que "ahí habrá fórmulas de encuentro".
"Se puede flexibilizar y ajustar horarios y plantilla, ya que es imprescindible en una economía competitiva y globalizada, pero todo esto en un proceso de negociación", aseveró.
Sobre la enmienda presentada por la CEOE y que solicita la no intervención de la autoridad laboral en los despidos, dijo que la posición "no es novedosa" y fue tajante al asegurar que "no se puede desproteger al trabajador".
"Otra cosa es buscar fórmulas de aproximación distinguiendo cuando hay un acuerdo entre las partes y donde el papel de la administración puede ser más limitativo para acortar plazos", puntualizó, al tiempo añadió que la autoridad laboral revisaría que no se han vulnerado derechos fundamentales o el procedimiento.
El ministro de Trabajo también insistió en que no se va a modificar el que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) financie 8 días de las indemnizaciones por despidos tanto para contrataciones ordinarios como de fomento, aunque especificó que esta financiación no tiene carácter retroactivo y sólo esta vigente desde la entrada en vigor de la Ley.